.
AGRO Acuerdo histórico: China comprará harina de soja a la Argentina
miércoles, 11 de septiembre de 2019

El complejo sojero emplea a 345.000 personas

El Cronista

Finalmente, la harina de soja argentina, el principal producto de exportación del país, obtuvo la luz verde de China para acceder a ese gigantesco mercado.

Así lo informó Presidencia de la Nación, desde donde calificaron como “histórico” al acuerdo logrado en el marco de 20 años de negociaciones, que se intensificaron en el último año y medio durante las distintas rondas de visitas bilaterales que se realizaron. El anuncio se produce luego de la visita de inspectores de la aduana china al polo agroexportador de Rosario, donde se concentra la mayoría de las plantas procesadoras de soja.

Este acuerdo, dijo la administración de Mauricio Macri, representa para Argentina “una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero”.
Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero en soja sin procesar. El año pasado, los principales destinos para la harina de soja local fueron Vietnam e Indonesia.

Para 2019, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de poroto sin procesar.

En lo que va del año, ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa, y un valor FOB de US$7.400 millones.

Además, el complejo sojero emplea a 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional.

Por su parte, China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos, a pesar de los problemas que enfrenta desde hace meses por la gripe porcina africana, y de bovinos, por lo que su demanda.

Desde la industria procesadora de soja celebraron la habilitación, que era largamente esperada y estaba al caer luego de que a fines de agosto terminó la inspección de funcionarios de la aduana china a las plantas de Rosario.

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-cec, explicó al diario El Cronista que aún se tiene por delante un proceso largo, “de unos cinco meses aproximadamente”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

Estados Unidos 17/06/2021 Senadores de EE.UU. proponen crédito fiscal de 25% para fabricar semiconductores

La semana pasada, el Senado aprobó US$52.000 millones para la producción e investigación de semiconductores y telecomunicaciones

Tecnología 14/06/2021 Jeff Bezos deja la dirección de la empresa Amazon para aventurase en el espacio

Su extenso rancho en el oeste de Texas es el sitio de lanzamiento de su audaz viaje al espacio, planeado para el 20 de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA