.
Indicador mensual de actividad económica en Chile
CHILE

Actividad económica supera pronósticos con el mayor crecimiento desde junio de 2022

lunes, 4 de marzo de 2024

Indicador mensual de actividad económica en Chile

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Chile

El indicador creció 2,5% en comparación con igual mes de 2023, explicado por los avances en todos los sectores según el Emisor

Diario Financiero - Santiago

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5% en enero en comparación con igual mes del año anterior, informó el viernes el Banco Central, en una variación que superó las expectivas de una mayoría en el mercado, en el mejor desempeño desde junio de 2022. La serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2023.

"El crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios", dijo el Banco Central en un comunicado.

La mayoría de los economistas consultados por Diario Financiero había anticipado un desempeño positivo para el índice de actividad luego que se conocieron los favorables desempeños del comercio y la industria en el primer mes del año, de acuerdo con las cifras del INE, aunque solo Inversiones Security había estimado una expansión tan alta de 2,5%. En la encuesta de Bloomberg, en tanto, la mediana de los especialistas apuntaba a un crecimiento de 0,6%.

El Imacec no minero presentó un incremento de 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

Producción de bienes

La producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%. Por su parte, la industria creció 1,1%, mientas que el resto de bienes cayó 0,2%.

Comercio

La actividad comercial presentó un aumento de 3,7% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista.

Servicios

Los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales.

"Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2023 y las revisiones de los años 2021 y 2022, serán difundidas el próximo 18 de marzo. Las series del Imacec se revisarán en coherencia con las nuevas cifras", dijo el Banco Central.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

Hacienda 13/07/2024 En España vivir solo se ha vuelto un privilegio, ¿qué sueldo se necesita en cada capital?

Barcelona es donde se requiere el sueldo más alto para poder ser inquilino en solitario. La cifra asciende hasta los 44.200 euros brutos anuales (US$48.200)

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania