.
CHILE

Acciones que alimentan apetito del mercado en las bolsas de cinco países de la región

lunes, 19 de febrero de 2024

Acciones atractivas en mercados de cinco países de la región

Foto: BVC
RIPE:

Chile

En Colombia, la acción de preferencia será de Bancolombia al ser el banco mejor posicionado del país, a esta la seguirá Ecopetrol

Diario Financiero - Santiago

La baja en las tasas de interés, mejores perspectivas económicas y factores locales han puesto el foco del mercado en las principales bolsas de Latinoamérica: México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Esto, luego de que el índice MSCI EM Latin American, que mide a estos cinco países, rentó 33,6% en 2023.

“Luego de ser la mejor región del mundo en términos de retornos en los últimos dos años (2022 y 2023), Latinoamérica presenta aún mejores fundamentales para continuar su senda alcista”, destacó el head regional de renta variable en Credicorp Capital Asset Management, Santiago Arias.

México

Los analistas apuntan que el “nearshoring” -migración de los procesos productivos hacia México- abre el apetito por la bolsa azteca. “Nuestra favorita es FibraPL”, un fondo de bienes raíces con exposición al sector industrial, señaló el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio.

“También esperamos que la empresa de logística Traxion se vea beneficiada por los movimientos de mercancías y productos”, añadió, destacando a Cemex.

Colombia

Si bien Rubio alertó que la economía colombiana se vislumbra “un poco más débil y un entorno más complicado por la situación política”, BTG tiene dos favoritos: “Ecopetrol ha tenido un buen desempeño en sus niveles de producción de petróleo y continuarán con una atractiva política de distribución de dividendos”, detalló.

La acción de Bancolombia es la otra elegida. “Es el banco mejor posicionado en Colombia para aprovechar el movimiento a la baja de tasas de interés, y también esperamos un reparto de dividendos atractivo”, sostuvo el ejecutivo.

Brasil

Con una baja de tasas como el principal catalizador, Rubio ve atractivo el sector de servicios y los bancos. “En utilities vemos bien a Equatorial y en el sector financiero a Nu Holdings (Nubank) y Banco do Brasil”, destacó.

Arias apostó por Itaú y Petrobras, “que continúa sorprendiendo operativamente y se ha vuelto una máquina de dividendos”.

Perú

Para BTG, las acciones favoritas de Perú son Ferrycorp, que “ha tenido buenos resultados recientemente y la inversión adicional en minería e infraestructura se reflejará en mayor demanda de equipo y servicio de mantenimiento”, y Credicorp, que se vería beneficiado por la baja de tasas y su plataforma Yape.

Chile

En Chile, la marcada caída de tasas pone el foco en la banca. “Vemos de manera positiva a Banco Santander Chile e Itaú Chile”, afirmó Rubio. Mientras que en el sector servicios “nos gusta Enel Chile en base a su mezcla de generación verde y por la mayor hidrología tras las lluvias del año pasado”, sostuvo el ejecutivo de BTG.

Desde Credicorp, Arias recalcó que “en Chile nos gustan los malls, en particular, Parque Arauco”. Mientras que ambas firmas destacaron a Latam Airlines.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán