.
BOLSAS Acciones mundiales se preparan para una recuperación parcial, mediocre y desigual
miércoles, 25 de mayo de 2022

Antes los inversionistas vieron las correcciones como oportunidades para comprar, ahora se espera que la tendencia bajista persista

Reuters

Se pronostica que las acciones mundiales se recuperarán de los niveles actuales, pero se mantendrán muy por debajo de los máximos históricos este año y el próximo, ya que la mayoría de más de 150 analistas de renta variable encuestados por Reuters predijeron un repunte mediocre y desigual.

A diferencia de episodios anteriores en los que los inversionistas vieron las correcciones como oportunidades para comprar acciones a precio de ganga, se esperaba que la tendencia bajista actual fuera más persistente, lo que subraya el deterioro de las perspectivas para los activos de riesgo.

Ese cambio de perspectiva se debió en gran medida a que las acciones ya no cuentan con el respaldo de los banqueros centrales, que están cerrando los grifos de liquidez y ahora están más enfocados en combatir la inflación alta de décadas al aumentar las tasas de interés, en muchos casos agresivamente.

Si bien los analistas predijeron un año aburrido para las acciones en la encuesta anterior, realizada solo unos días antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la guerra provocó el caos en las acciones, con el Standard & Poor's 500 de EE.UU. casi en un mercado bajista oficial la semana pasada.

Las encuestas de Reuters del 12 al 24 de mayo que cubrieron 17 índices importantes mostraron que la mayoría de las bolsas importantes luchan por recuperar las pérdidas del año hasta la fecha para fines de 2022. Se esperaba que casi todos terminaran el año por debajo de los máximos históricos y permanecieran por debajo de ellos a mediados de 2023.

"La renta variable global se encuentra en medio de un mercado bajista que aún no ha terminado. Los puntos de datos macroeconómicos y de ganancias continúan debilitándose a medida que las economías globales avanzan hacia fases posteriores del ciclo. Además, nuestro trabajo muestra que las revisiones de ganancias se están desacelerando a nivel mundial", señaló Michael. Wilson, estratega jefe de acciones de EE.UU. y director de inversiones de Morgan Stanley.

Más de las tres cuartas partes de los analistas, 79 de 104, que respondieron una pregunta separada dijeron que la recesión actual duraría al menos otros tres meses.

Mientras que 48 dijeron de tres a seis meses, 21 dijeron de seis a nueve meses, seis dijeron de nueve a 12 meses y cuatro dijeron más de un año. Los 25 restantes eligieron menos de tres meses.

Subrayando esa perspectiva negativa, las medianas de fines de 2022 para 16 de los 17 índices encuestados se redujeron con respecto a las encuestas de febrero.

Solo se mejoró la perspectiva del índice IPC de México , y solo por una pequeña cantidad.

El rango más amplio de pronósticos para fines de 2022 en comparación con la encuesta de febrero, a pesar de estar tres meses más cerca, muestra un mayor grado de incertidumbre sobre lo que se avecina.

Casi el 60% de los analistas, 61 de 104, que respondieron una pregunta adicional esperaban que la volatilidad, que está fuera de sus máximos del año, aumentara en sus mercados locales durante los próximos tres meses. Los 43 restantes dijeron que disminuiría.

"A medida que el crecimiento se desacelera y la inflación sigue estancada, los mercados exhibirán más volatilidad", dijo Sameer Samana, estratega sénior de mercado global del Wells Fargo (NYSE: WFC ) Investment Institute.

Se esperaba que las acciones de valor superaran a las acciones de crecimiento durante el resto del año según 82 encuestados, mientras que 23 dijeron que las acciones de crecimiento tendrían un rendimiento superior.

Si bien los estrategas de Wall Street esperaban que el S&P 500 terminara 2022 por encima de los niveles actuales y ganara más del 10%, no se esperaba que recuperara todas sus pérdidas de casi el 17% durante el año.

Incluso se esperaba que el volátil índice bursátil de Sao Paulo Bovespa , que subió un poco más del 5% este año, subiera menos de lo pronosticado anteriormente, ya que el nerviosismo previo a las elecciones nacionales y las tasas de interés de dos dígitos provocaron un cambio a las cuentas de depósito.

Tampoco se esperaba que las acciones europeas, que se han hundido más del 10% en lo que va del año, sufriendo su peor comienzo de año desde el brote de covid-19 en 2020 y su segundo peor comienzo desde 2008, registraran ganancias significativas.

Se esperaba que los mercados de acciones de la India registraran su primera caída anual en siete años en 2022, ya que las tasas de interés más altas y el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento reducen las posibilidades de un rápido repunte de la ya fuerte caída de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/07/2022 Los mercados emergentes golpeados ya están listos para una recesión en EE.UU.

Los mercados emergentes del país norteamericano están mostrando solidez para enfrentar diversas situaciones

Hacienda 01/07/2022 La economía de Estados Unidos ya habría entrado en recesión, según datos de la Fed

Con dos trimestres continuos en números negativos en su crecimiento (PIB), la recesión ya sería un hecho

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA