.
BOLSAS Acciones mundiales se hunden mientras rendimiento de bonos y materias primas aumentan
lunes, 22 de febrero de 2021

Aumento de los rendimientos reales hizo que las valoraciones de las acciones mundiales parecieran más estiradas en comparación.

Reuters

Las acciones mundiales se hundieron el lunes debido a que las expectativas de un crecimiento económico más rápido y la inflación golpearon los bonos e impulsaron las materias primas, mientras que el aumento de los rendimientos reales hizo que las valoraciones de las acciones parecieran más estiradas en comparación.

El índice All Country World de MSCI, que rastrea las acciones en 49 países, bajó un 0,4% después del inicio del comercio europeo.

El índice paneuropeo Stoxx 600 bajó un 1%, su nivel más bajo en 10 días. El índice DAX de Alemania, el CAC 40 de Francia y el índice Ibex 35 de España cayeron un 1% cada uno, el Ftse 100 de Gran Bretaña perdió un 0,85% y el índice Ftse Mib de Italia cayó un 0,9%.

Los futuros del S&P 500 cayeron a su nivel más bajo desde el 4 de febrero, un 1% menos en el día.

Los bonos se han visto afectados por la perspectiva de una recuperación económica más sólida y un mayor endeudamiento a medida que avanza el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece su testimonio semestral ante el Congreso esta semana y es probable que reitere el compromiso de mantener la política muy fácil durante el tiempo que sea necesario para impulsar la inflación.

"La próxima semana es relativamente escasa en la agenda de datos internacionales, pero después del reciente aumento en los rendimientos de los bonos largos, las audiencias del presidente de la Fed, Powell, en ambas cámaras del Congreso (martes / miércoles) estarán atrayendo un gran interés", dijo Elisabet Kopelman, economista estadounidense en SEB.

"El hecho de que el aumento más reciente en los rendimientos de los bonos a largo plazo haya sido impulsado por tasas de interés reales más altas y no solo por las expectativas de inflación aumenta la probabilidad de un mensaje moderado".

También se espera que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, suene moderada en un discurso el lunes.

Los rendimientos de los pagarés del Tesoro a 10 años ya alcanzaron el 1,38%, rompiendo el nivel psicológico del 1,30% y llevando la subida del año hasta ahora a 43 puntos básicos.

Los analistas de BofA señalaron que los bonos a 30 años habían tenido un rendimiento de -9,4% en lo que va del año, el peor comienzo desde 2013.

"Los activos reales están superando a los activos financieros en el '21, ya que las tendencias cíclicas, políticas y seculares indican una inflación más alta", dijeron los analistas en una nota. “Productos básicos en auge, energía rezagada en boga, materiales en rupturas seculares”.

A principios de Asia, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de Msci fuera de Japón se desinfló, después de caer desde un máximo histórico la semana pasada cuando el salto en los rendimientos de los bonos estadounidenses inquietó a los inversores.

El Nikkei de Japón se recuperó un 0,8% y el de Corea del Sur un 0,1%, pero los blue chips chinos perdieron un 1,4%.

UNA RECUPERACIÓN CON COBRE

Una de las estrellas ha sido el cobre, un componente clave de la tecnología renovable, que se disparó un 7,7% la semana pasada a un pico de nueve años. El índice más amplio de metales básicos LMEX subió un 5,5% en la semana.

Los precios del petróleo han seguido el camino, ayudados por la escasez de suministros y el clima helado, dando al Brent ganancias del 22% en lo que va del año.

El lunes, los futuros del crudo Brent subían un 0,7% a 63,33 dólares el barril. El crudo estadounidense sumó un 0,7% a 59,65 dólares.

Todo eso ha sido una bendición para las monedas vinculadas a las materias primas, con los dólares canadienses, australianos y neozelandeses más altos en lo que va de año.

Sterling alcanzó un máximo de tres años en $ 1.4050, ayudado por uno de los lanzamientos de vacunas más rápidos del mundo. El primer ministro británico, Boris Johnson, debe esbozar un camino desde los cierres de covid-19 el lunes.

El índice del dólar estadounidense se ha mantenido relativamente dentro de un rango, con la presión a la baja de los crecientes déficits gemelos del país equilibrados por mayores rendimientos de los bonos. El último índice se ubicó en 90,342, no muy lejos de donde comenzó el año en 90,260.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha ayudado a que el dólar subiera frente al yen a 105,60, dado que el Banco de Japón está restringiendo activamente los rendimientos en casa.

El euro se mantuvo estable en $ 1.2104, acorralado entre el soporte en $ 1.2021 y la resistencia alrededor de $ 1.2169.

Un producto que no le va tan bien es el oro, en parte debido al aumento de los rendimientos de los bonos y en parte porque los inversores se preguntan si las criptomonedas podrían ser una mejor cobertura contra la inflación.

El oro se situó en $ 1,793 la onza, habiendo comenzado el año en $ 1,896. Bitcoin bajó un 3.3% el lunes a $ 55,535, pero comenzó el año en $ 32,216.