MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las acciones europeas cerraron en baja el viernes, poniendo fin a un trimestre volátil con su primera pérdida mensual en más de un año, en medio de las preocupaciones de los inversores por una futura reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 revirtió las ganancias tempranas y cerró con un descenso del 0,44%, a 1.152,36 puntos, finalizando junio con su primera pérdida mensual desde mayo del 2012 y su también primera pérdida trimestral en un año.
Los mercados bursátiles se vieron sacudidos en el trimestre por las especulaciones sobre la finalización del programa de compras mensuales de bonos por parte de la Reserva Federal, una perspectiva que contribuyó a que el FTSEurofirst 300 sufra una caída del 5,2% en junio.
Los temores respecto al programa se reavivaron el viernes por los comentarios del funcionario de la Fed Jeremy Stein, quien dijo que la Fed debe considerar las mejorías económicas en general desde que lanzó su programa de estímulo al considerar una eventual reducción en sus compras de bonos.
Desempeño de las bolsas
En ese escenario, los mercados del viejo continente registraron en sus indicadores encabezados por el Ftse Mib de Milán que perdió 1,24%, seguido muy de cerca por el Ibex de Madrid que cayó un 1,04%.
Luego las pérdidas se extendieron al Cac 40 de París, el Ftse de Londres y el Dax alemán que registraron pérdidas de 0,62%, 0,45% y 0,39%, respectivamente.
En junio sólo el Ftse Mib de Milán cayó un 11,47%. Similar rendimiento obtuvo el Ibex de Madrid, ya que perdió un 6,71%, seguido muy de cerca por el Ftse 100 de Londres que bajó un 5,58%.
La misma tendencia experimentaron las plazas de París y Frankfurt que cedieron un 5,31% y un 4,67%, respectivamente.
Por otra parte, el desempeño durante el trimestre fue mixto entre las bolsas de Europa, ya que mientras los mercados de Alemania y Francia registraron un desempeño positivo, sus pares de España, Inglaterra e Italia anotaron pérdidas.
De esta forma, el registro para el trimestre quedó conformado por ganancias de 2,1% para el indicador de Frankfurt y un 0,20% para el Cac 40, mientras que las bajas fueron lideradas por el Ftse londinense (-3,06%), el Ibex (-1,99%) y Ftse Mib de Milán (-0,65%).
Luego de unas peticiones por parte del Gobierno Italiano, el BCE tomó una postura radical a través de su presidenta Christine Lagarde
Con la aprobación se rechza una repetición electoral o un gobierno de coalición que excluya el mandato popular y exige el fin de la represión
El Parlamento explicó que un cambio de última hora en la candidatura de Eslovenia había retrasado la culminación del proceso