Las acciones de SAP se cayeron hasta un 21%, la mayor caída intradiaria desde 1999, luego de que redujera su pronóstico de ingresos

Reuters

Las acciones de SAP se cayeron hasta un 21%, la mayor caída intradiaria desde 1999, luego de que la compañía de software redujera su pronóstico de ingresos para todo el año y dijera que espera que una nueva ola de bloqueos perjudique la demanda durante la primera mitad de 2021.

En una prueba para Christian Klein, quien se convirtió en el único director ejecutivo en abril, la pandemia retrasará los objetivos de SAP para los ingresos de la nube, las ventas generales y las ganancias operativas en uno o dos años, especialmente en las industrias más afectadas, como los viajes de negocios, Walldorf. , Dijo la compañía con sede en Alemania en un comunicado el domingo. La caída de las acciones el lunes borró 28.000 millones de euros (US$33.100 millones) del valor de mercado de SAP.

La caída en los ingresos de la nube de SAP es una señal de que las empresas están posponiendo la toma de decisiones importantes sobre la actualización de su software, ya que la pandemia continúa limitando cualquier recuperación económica global.

SAP dijo que espera un crecimiento limitado y una mejora de los márgenes durante los próximos dos años, y trasladó las expectativas para cumplir con su plan estratégico 2023 hasta 2025. Klein dijo en una llamada el lunes que espera una recuperación conservadora en la primera mitad del próximo año.

La perspectiva anterior "asumía que las economías se reabrirían y los bloqueos de población se aliviarían, lo que conduciría a un entorno de demanda que mejora gradualmente en el tercer y cuarto trimestres", dijo SAP en el comunicado. "Los cierres se han reintroducido recientemente en algunas regiones y la recuperación de la demanda ha sido más moderada de lo esperado".

La perspectiva pesimista a corto plazo de SAP corría el riesgo de tener un efecto dominó en la industria europea del software, advirtieron analistas de Citi. El índice Stoxx Technology de Europa cayó hasta un 6,3%, su mayor pérdida en un día desde marzo.

SAP ahora espera ingresos ajustados de 27.200 millones de euros a 27.800 millones de euros (32.200 millones de dólares a 32.900 millones de dólares) en monedas constantes en 2020, por debajo de la guía anterior de 27.800 millones de euros a 28.500 millones de euros. SAP también dijo que ya no ve un impulso de los ingresos relacionados con los viajes de negocios este año en su negocio Concur.

Es difícil encontrar noticias positivas en los resultados, dijo el lunes Nicholas David, analista de Oddo BHF. “El mercado esperaba / temía la advertencia sobre las ambiciones a mediano plazo, pero las nuevas ambiciones son más bajas que las expectativas más pesimistas”, dijo en una nota.

SAP dijo que se encuentra en las etapas avanzadas de cotización de su unidad de software Qualtrics. Anunció la decisión en julio de cotizar la unidad estadounidense menos de dos años después de comprar la compañía por una suma récord, un giro inesperado que indica un cambio estratégico bajo Klein.

“Estamos muy avanzados en los preparativos de la OPI de Qualtrics”, dijo el lunes el director financiero, Luka Mucic, en una llamada. "Qualtrics ha tenido un trimestre sólido que lo preparará para un mayor crecimiento el próximo año".