.
COMERCIO

Acciones chinas en Zambia pueden ofrecer una pista para la reestructuración de Sri Lanka

viernes, 9 de septiembre de 2022

Un préstamo preliminar de US$ 2,9 mil millones con el Fondo Monetario Internacional no fue suficiente para provocar un repunte

Bloomberg

Los tenedores de bonos de Sri Lanka en mora están atentos a los mayores acreedores de la nación del sur de Asia y al otro a un acuerdo de deuda africana en busca de pistas sobre cómo podría desarrollarse la reestructuración.

Un acuerdo de préstamo preliminar de $ 2,9 mil millones con el Fondo Monetario Internacional anunciado la semana pasada no fue suficiente para provocar un repunte en las notas. Han estado en caída libre desde el inicio de la pandemia en 2020 y entraron en default a principios de este año en medio de la peor crisis económica en la historia del país.

Ahora, la atención de los inversores se dirige a China, India y Japón, los mayores acreedores bilaterales de Sri Lanka. Los tenedores de bonos quieren ver cuánto alivio de la deuda otorgan a la isla esos gobiernos, que tienen intereses estratégicos y geopolíticos clave además de sus inversiones.

“Con los acreedores privados, lo que necesita el FMI son negociaciones de buena fe sobre el reperfilamiento de la deuda. Eso es suficiente”, dijo Petar Atanasov, director, codirector de investigación y estrategia soberana de Gramercy Funds Management LLC. “Pero para los acreedores oficiales, el listón es más alto, necesitan garantías específicas y explícitas en los términos que el FMI considere necesarios”.

En el pasado, China se ha demorado en proporcionar esas garantías, debido a sus preocupaciones sobre la falta de representación en el FMI, dijo Atanasov. “Entonces, encontrar un terreno común en las reestructuraciones de deuda soberana donde China es un acreedor importante tiende a llevar tiempo”, dijo.

Para los tenedores de bonos de Sri Lanka, las conversaciones de reestructuración en Zambia pueden ofrecer algunos consejos.

La nación africana, que se convirtió en el primer moroso soberano del continente en la era de la pandemia, necesita un alivio en los pagos por un valor de $ 8.4 mil millones hasta 2025, estimado en alrededor del 90% de su servicio de deuda externa programado durante el período. China copresidió a regañadientes el comité de acreedores oficiales de Zambia, y nueve meses después de que se llegara a un acuerdo preliminar, el FMI aprobó un préstamo de 1.300 millones de dólares para el país.

Zambia necesita una profunda reducción de la deuda del 45%, dice el Banco Mundial

Los bonos en dólares de Sri Lanka para 2030 se redujeron a la mitad de su valor en los meses posteriores a marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia. Alcanzaron un mínimo histórico de 24 centavos por dólar este julio cuando la escasez de combustible paralizó la economía, y ahora cotizan alrededor de 30 centavos por dólar. el dólar. Los bonos de la nación han perdido un 40% este año, según un índice de Bloomberg.

El número de países cuyos bonos en dólares cotizan a niveles de dificultad se ha más que duplicado a 19 este año, con condiciones monetarias globales más estrictas y la guerra de Rusia en Ucrania, lo que lleva a muchos a predecir una ola de incumplimientos soberanos. Los bonos de Argentina, Ecuador y El Salvador, que están al día con sus obligaciones de deuda, cotizan cerca de la marca de los 30 centavos.

Tasas de recuperación
Si bien el promedio histórico de reestructuraciones soberanas es de 52 centavos por dólar, el colapso de las reservas de moneda extranjera del país lo coloca en una posición peor que la mayoría, según Carlos de Sousa, gerente de cartera de Vontobel Asset Management AG en Zúrich. Los estrategas de JPMorgan Chase & Co., incluido Milo Gunasinghe, dicen que los valores de recuperación de los bonos a largo plazo rondarán los 35 centavos por dólar.

Para que el FMI libere el apoyo financiero, el gobierno de Sri Lanka también debe obtener concesiones de sus inversores privados. Los funcionarios están trabajando con asesores financieros y legales en una estrategia de reestructuración de la deuda y tienen la intención de hacer una presentación a los acreedores en las próximas semanas.

Rothschild & Co., asesores financieros del grupo de acreedores, se negaron a comentar cuando fueron contactados por Bloomberg. White & Case, los asesores legales de los acreedores, así como Clifford Chance y Lazard, asesores legales y financieros del gobierno de Sri Lanka, respectivamente, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los eurobonos de Zambia caen después de una solicitud de alivio de la deuda de $ 8.4 mil millones

“Los inversionistas esperan que con la asistencia del FMI pueda ocurrir una reestructuración rápida”, dijo Philip Fielding, codirector de deuda de mercados emergentes en Mackay Shields UK LLP, propietaria de bonos de Sri Lanka. “Pero el cronograma depende de la rapidez con que los acreedores bilaterales, incluidos China e India, acuerden un acuerdo de deuda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA