.
BANCOS

Acciones asiáticas caen cuando problemas bancarios golpean las estadounidenses

martes, 2 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

Estas cayeron en Corea del Sur y Australia en la apertura, mientras que los mercados de Japón y China continental están cerrados

Bloomberg

Las acciones en Asia cayeron después de que Wall Street cayera por la renovada preocupación sobre el sector bancario antes de una decisión de la Reserva Federal el miércoles, en la que se espera que las autoridades aumenten las tasas de interés.

Las acciones cayeron en Corea del Sur y Australia en la apertura, mientras que los mercados de Japón y China continental están cerrados por vacaciones. No hay negociación de bonos del Tesoro en efectivo en el horario de Asia debido al feriado en Japón.

Los futuros de acciones de EE. UU. se estabilizaron en las primeras operaciones asiáticas después de que el S&P 500 cayera 1,2% el martes, siendo el sector financiero el que peor se desempeñó después de la energía. Los prestamistas regionales estadounidenses PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp cayeron al menos 15%, solo un día después de que la adquisición de First Republic Bank por parte de JPMorgan Chase & Co. pareció reforzar la confianza en el sector.

La caída en las acciones de energía siguió a una caída de 5,3% en el precio del petróleo de EE. UU., la mayor caída desde julio, en una señal de inquietud sobre el crecimiento mundial. La caída se estabilizó la madrugada del miércoles.

El índice del dólar de Bloomberg cambió poco. Los bonos del gobierno australiano subieron y la deuda de Nueva Zelanda subió, luego de un repunte en los bonos del Tesoro el martes. El rendimiento de la nota a dos años de EE. UU. había caído 18 puntos básicos a menos de 4%, y el rendimiento a 10 años cayó 14 puntos básicos a 3,42%.

Los datos económicos de EE. UU. mostraron un enfriamiento en el mercado laboral, con el número de vacantes en marzo cayendo al nivel más bajo en dos años. La disminución de las posiciones disponibles se produce antes de la decisión sobre tipos de interés de la Fed, en la que se prevé que aumenten los costes de los préstamos en 25 puntos básicos. Los precios del mercado indican que el aumento marcará el pico del ciclo de ajuste antes de que un crecimiento más débil lleve al banco central a recortar las tasas más adelante en el año.

'Sesgo de ajuste'

“Si la Fed ofrece algún tipo de sesgo de ajuste en su perspectiva, y pasa por alto el riesgo de estabilidad financiera, entonces el sesgo está muy a favor de una reacción agresiva”, escribió Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group Ltd en Melbourne, en una nota. "Inicialmente vemos que los rendimientos de los bonos estadounidenses y el dólar estadounidense aumentan, con vendedores de oro en la mezcla".

La falta de claridad con respecto al tema del techo de la deuda de EE. UU. también se sumó al ambiente incierto. Entre ahora y el 1 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro podría quedarse sin efectivo suficiente, el presidente Joe Biden y los miembros de la Cámara y el Senado están programados para estar en la ciudad al mismo tiempo por la suma total de una semana para encontrar un solución.

Advanced Micro Devices Inc. , Ford Motor Co. y Starbucks Corp. cayeron en las operaciones posteriores al cierre después de que las empresas reportaron ganancias. Las acciones de AMD cayeron un 3,7% después de anunciar un pronóstico de ventas mediocre . Starbucks cayó 5,6% en las operaciones finales después de que reafirmó su orientación para el año fiscal completo, un movimiento cauteloso que pareció decepcionar a Wall Street. En materias primas, el petróleo se estabilizó en Asia después de caer más del 5% el martes y el oro cambió poco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones