.
EE.UU.

Abogado de Biden encuentra más documentos clasificados en casa del presidente

sábado, 14 de enero de 2023

Esta semana se encontraron cinco páginas adicionales de documentos clasificados durante una búsqueda en una habitación adyacente

Bloomberg

Los abogados de Joe Biden descubrieron más material clasificado en su casa de Wilmington, Delaware, de lo anunciado previamente, dijo la Casa Blanca el sábado, lo que profundiza una crisis que amenaza con socavar cualquier impulso político para el presidente.

Esta semana se encontraron cinco páginas adicionales de documentos clasificados durante una búsqueda en una habitación adyacente al garaje de Biden, lo que eleva el total a seis, dijo el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, en un comunicado.

Hace dos días, Sauber dijo que solo se encontró una página en esa sala y que los abogados de Biden habían “completado” su revisión de materiales clasificados de su vicepresidencia descubiertos en lugares relacionados con él.

El último anuncio alimentará aún más la controversia sobre el manejo de información confidencial del gobierno por parte de Biden y la decisión de la Casa Blanca de ocultar al público los descubrimientos de los documentos durante meses. El presidente y sus ayudantes enfrentan una crisis política antes del esperado lanzamiento de su campaña de reelección de 2024, así como un posible riesgo legal mientras un abogado especial dirigido por un fiscal designado por Donald Trump investiga el asunto.

Los nuevos documentos fueron descubiertos después de que los abogados personales de Biden, que realizaron la búsqueda inicial, interrumpieron su trabajo luego de encontrar una sola página de material clasificado en una habitación cerca del garaje de Biden porque carecían de autorización de seguridad, dijo Sauber. Sauber, que tiene autorización, reanudó la búsqueda él mismo el jueves mientras estaba en Wilmington, en compañía de funcionarios del Departamento de Justicia.

“Mientras lo estaba transfiriendo a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de clasificación entre el material que contenía, para un total de seis páginas. Los funcionarios del Departamento de Justicia que estaban conmigo inmediatamente tomaron posesión de ellos”, dijo Sauber.

Sauber había dicho a principios de esta semana que los registros de las propiedades de Biden habían concluido el miércoles por la noche. Cuando se le preguntó el jueves si eso significaba que no había una búsqueda en curso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió: "Debe asumir que se ha completado, sí".

El abogado personal de Biden, Bob Bauer, trató de explicar la discrepancia y dijo que una vez que los abogados personales vieron el material marcado como clasificado, suspendieron la búsqueda.

“Es por esta razón que los abogados personales del presidente no conocen el número exacto de páginas del material descubierto, ni han revisado el contenido de los documentos”, dijo Bauer en un comunicado el sábado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Bolsas 01/02/2023 Se espera que la Fed apruebe leve alza de tasas, pero mantendrá tono antiinflacionista

Los responsables de la política monetaria insisten en que no cometerán el error crucial de suspender las alzas hasta que la inflación este en 2%

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA