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AB InBev tendría que vender destilería para conciliar la demanda en EE.UU.

sábado, 2 de febrero de 2013
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Bloomberg

Anheuser-Busch InBev bien podría tener que resignar más control en la distribución de cerveza en Estados Unidos o aun vender una destilería para poder llegar a un arreglo extrajudicial por la denuncia de conducta monopólica que presentaron los funcionarios administrativos de ese país para bloquear la adquisición por US$20.100 millones del resto del Grupo Modelo SAB.

Los entes regulatorios de Estados Unidos y AB InBev avanzan en las tratativas sobre los puntos de la impugnación a la operación que formuló el departamento de Justicia, según las personas allegadas a la situación. La empresa ahora debe decidir si cede más ante el gobierno, si llega esta denuncia a sede judicial y litiga en tribunales, o si deja sin efecto la operación, dijo Herbert Hovenkamp, quien enseña normativa jurídica de antimonopolio en la Universidad de Iowa.

“Hay un pequeño porcentaje de posibilidades de que vaya a juicio”, dijo Hovenkamp. “Más frecuentemente que rara vez, las partes identifican algunos activos a los que se puede segregar”.

Las acciones de ambas empresas se desplomaron después de que el Departamento de Justicia instaurara la demanda en un juzgado federal de Washington.

El gobierno sostuvo que la operación infringe la ley antimonopolio, porque eliminaría “la competencia sobre bases igualitarias, que es esencial” entre AB InBev y Modelo y “disminuiría el incentivo para innovar de ABI”.

Ayer, el departamento se comportó como si hubiera un fecha tope que amenazara cerrar la investigación; además, iniciar la demanda le permite al gobierno conservar todas sus acciones expeditas, según una persona que tiene conocimiento del asunto, quien solicitó que no se la identificara, ya que el proceso no tiene estado público. Las partes no tienen posiciones hostiles e irreconciliables, dijo esa misma persona.

Las negociaciones previas a la demanda se centraron en cómo estructurar un abastecimiento a largo plazo y un contrato de fijación de precios para importar las marcas de Modelo a Estados Unidos, tres personas allegadas a la situación dijeron el 15 de enero. Luego las conversaciones ampliaron su objeto e incluyeron los activos de producción, dijo una de esas personas.

AB InBev no estaba dispuesta a vender la nueva embotelladora de última generación que le pertenece a Modelo y que se ubica en Piedras Negras, México, a modo de hacer una concesión que les permitiera conseguir la autorización, dijeron el mes pasado dos personas con conocimiento de las operaciones de la empresa.

Vender la planta le quitaría de las manos a AB InBev el abastecimiento de Corona en Estados Unidos, con lo cual se reduciría la probabilidad de que la cervecera pudiera controlar los precios de Corona.

Cualquier requerimiento de vender la destilería constituiría un hecho motivador de ruptura operacional, dijeron en su momento unas personas, que solicitaron que no se las nombrara, ya que el asunto no tenía estado público.

La operación entre AB InBev, que es la productora de cerveza más grande del mundo con casi la mitad del mercado de Estados Unidos, y Modelo podría unir Bud Light, que es la marca local con mayores ventas, Corona, que es el producto importado más cuantiosamente, para generar de ese modo una empresa integrada con un volumen de facturación cercano a los US$47.000 millones este año.

AB InBev dijo a través de un comunicado que espera que el acuerdo cierre en el primer trimestre de 2013.

La firma de origen belga y brasileño acordó comprar el 50% de Modelo que no controlaba en junio, buscando aumentar su penetración en los mercados emergentes. Las ventas de cerveza están aumentando a un ritmo mayor en México que en los países desarrollados, como Estados Unidos.

Demanda busca proteger los precios
Modelo controla alrededor del 60% del mercado cervecero de México, con marcas que incluyen Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria. Heineken representa casi todo el resto del 40%, con marcas como Dos Equis y Tecate. El regulador antimonopolios de México aprobó la transacción de la compra total de la empresa mexicana en noviembre. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, AB InBev utiliza su dominio del mercado para coordinar los precios de las cervezas con competidores como SABMiller, por lo que temen que con la compra de Modelo SAB, se produzca un alza elevada en los precios, y eso afecte a los consumidores.

Las opiniones

Herbert Hovenkamp
Profesor de derecho de la Universidad de Iowa

“Hay un pequeño porcentaje de posibilidades de que vaya a juicio. Más frecuentemente que rara vez, las partes identifican algunos activos a los que se puede segregar”.

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