MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las propuestas económicas dentro del plan de gobierno de los candidatos a segunda vuelta y los retos para la economía a 2030
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Según el presidente norteamericano, una eventual victoria del abogado permitiría impulsar el crecimiento económico y generar empleo
A pocos días de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pronunciarse a favor del candidato Abelardo De La Espriella y lanzó un llamado a los colombianos para respaldarlo en las urnas el próximo 21 de junio.
El mensaje fue divulgado a través de la red social Truth Social y constituye la tercera manifestación pública de apoyo que realiza el mandatario estadounidense desde la celebración de la primera vuelta electoral. En su publicación, Trump reiteró que De la Espriella es un dirigente "fuerte, inteligente y decidido", capaz de liderar una nueva etapa para el país.
Según el presidente norteamericano, una eventual victoria del abogado permitiría impulsar el crecimiento económico, generar empleo, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico. Además, aseguró que una administración encabezada por De la Espriella contaría con el respaldo pleno de Washington.
Trump también presentó la elección colombiana como una decisión determinante para el futuro de las relaciones entre ambos países. En ese contexto, cuestionó a su contendor electoral, Iván Cepeda, a quien calificó como representante de la izquierda radical, y sostuvo que los resultados de la jornada electoral tendrán efectos más allá de las fronteras colombianas.
El mandatario estadounidense cerró su pronunciamiento con un respaldo explícito al candidato, invitando a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y votar por quien es conocido como "El Tigre". El mensaje se suma a otras declaraciones realizadas en las últimas semanas, en las que Trump ha destacado la votación obtenida por De la Espriella en la primera vuelta presidencial.
Las intervenciones del jefe de Estado estadounidense han generado controversia tanto en Colombia como en Estados Unidos. Un grupo de congresistas demócratas expresó recientemente su preocupación por lo que consideran una injerencia indebida en el proceso electoral colombiano y advirtió que respaldar públicamente a un candidato puede afectar los principios de neutralidad frente a elecciones extranjeras.
Las críticas también han llegado desde el Gobierno colombiano. El presidente Gustavo Petro pidió a Trump abstenerse de intervenir en la campaña electoral y recordó que la legislación nacional prohíbe cualquier forma de influencia o financiación extranjera en procesos políticos internos. Petro sostuvo que la decisión sobre quién gobernará el país corresponde exclusivamente a los ciudadanos colombianos.
Al cierre de 2025, el ingreso de divisas por concepto de viajes y transporte aéreo alcanzó US$11.166 millones
El Centro Nacional de Consultoría señaló que De La espriella lograba 48,6% de los votos, y en el preconteo quedó con 49,69%
Los sondeos del CNC, AtlasIntel y Guarumo Ecoanalítica muestran como ganador de la segunda vuelta al candidato de Defensores de la Patria