.

Evasión fiscal

Foro: "Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?".
Fecha:
septiembre 25 de 2018
Lugar:
Hotel JW Marriott Bogotá - calle 73 # 8 - 60
Ciudad:
Bogotá

El diario la República realizará el próximo martes 25 de septiembre el foro: "Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?".

La evasión en Colombia es uno de los causantes del déficit fiscal. Esta situación hace que el Gobierno tenga que buscar más recursos con mecanismos como una reforma tributaria, la ampliación del IVA a los productos de la canasta familiar y el uso de la factura electrónica.

No obstante, hay avances en la lucha contra este flagelo, entre los que se encuentran:  1) la consolidación de intercambio de información con la suscripción de acuerdos de intercambio automático de información con Estados Unidos y Convención sobre Asistencia Mutua en materia fiscal de la Ocde y un nuevo modelo de fiscalización, esperando al 2018 tener intercambio de información con aproximadamente 101 jurisdicciones;  2) Se han facilitado las devoluciones de impuestos, creando un Servicio Informático Electrónico para el trámite de las devoluciones, que incluye perfilamiento de riesgo de los solicitantes, reduciendo de 50 días a 30 días;  3) Se depuró el registro de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, y un Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario Especial para el trámite de permanencia y calificación de estas entidades.

Las acciones de cumplimiento voluntario que implicaron más de 7 millones de interacciones por año con los contribuyentes para persuadirlos al cumplimiento de las obligaciones de declarar y pagar, así como acciones de control y los programas de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria que están dirigidos a aquellos sectores que presentan mayores márgenes de evasión, informalidad y contrabando han logrado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pasara de recaudar $987.148 millones en 2010 a $8,8 billones en 2017, lo que significa un incremento de 5,5 puntos porcentuales al pasar de contribuir con 1,5% del recaudo neto en 2010 a 7% en 2017.

En Colombia la evasión fiscal se castiga con cárcel a partir de los 7.250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (cerca de $ 5.664 millones). La omisión de activos y/o inclusión de pasivos inexistentes está penalizada con pena privativa de la libertad, que varía entre cuatro (4) y nueve (9) años de cárcel y una multa del 20% del valor omitido y, o pasivo inexistente. La Ley 1739 de 2014 estableció el Impuesto Complementario de Normalización Tributaria que rigió durante 2015 a 2017 para que los contribuyentes que registraran activos omitidos y, o pasivos inexistentes pudieran normalizarlos incluyendo en sus declaraciones tributarias. Para analizar todo esto LR creó el foro: “Evasión fiscal ¿debe ser penalizada?” que se realizará este 25 de septiembre.

Lugar: Hotel JW Marriott de Bogotá.

Dirección: Calle 73 # 8 - 60

Hora: 8:00 a.m. - 12:30 p.m.

Inscríbase aquí:

https://www.asistiendo.com/larepublica/evasion-fiscal.asp