.

Hidrocarburos

Conversatorio: "Desarrollo energético del Cesar"
Fecha:
julio 16 de 2019
Lugar:
Centro de Convenciones Crispín Villazon de Armas - Valledupar
Ciudad:
Valledupar - Cesar

El próximo martes 16 de julio, el diario La República realizará el conversatorio: "Desarrollo energético del César":

Colombia comenzó el año con un aumento de 4,5% en la producción de petróleo pasando de 860.656 barriles promedio día a casi 899.000 barriles por día. Sin embargo, la cifra no se ha mantenido constante, en buena parte por los límites que impone el no poder explotar con prácticas no convencionales.

La realidad hoy es explicada por el Ministerio de Minas y Energía de la siguiente manera: en 2018 las reservas de petróleo llegaron a 1.958 millones de barriles, tras sumarse 492 millones de barriles. Esta cifra, según esa cartera, representa que actualmente el país tiene una autosuficiencia para 6,2 años.

“El balance de reservas de hidrocarburos para el año de 2018 es el siguiente: las reservas de petróleo pasan de 1.782 millones de barriles a 1.958 millones de barriles. Esto quiere decir que la vida media pasa de 5,7 años a 6,2 años. Hemos aumento en cerca de medio año la vida de crudo en Colombia”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En materia de gas, las reservas probadas del país cayeron en 2,9%, al pasar de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos (Gpc) en 2018. En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018.

“Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno”, concluyó la ministra.

Bajo este panorama se hace necesario que el Gobierno y las empresas privadas tengan una hoja de ruta para aumentar la producción y reservas energéticas del país. El Ministerio de Minas y Energía dijo que, en aras de encontrar nuevas fuentes de reservas, se está trabajando en la reactivación exploratoria en las áreas continentales, el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, el incentivo para aumentar el factor de recobro de los campos existentes y el análisis relacionado con los proyectos piloto de investigación integral de los yacimientos no convencionales, o fracking.

En esta misma línea están las grandes empresas operadoras de Colombia, desde Ecopetrol, Drummond, Exxon, entre otras, la misión es aumentar producción y reservas y para esto están mirando nuevos yacimientos. En el departamento del Cesar hay varios campos operando, pero estudios revelan que el potencial de la zona es mucho mayor por lo que habría que dar un apoyo y promover que se hagan este tipo de proyectos.

Una de las empresas líderes en la región es Drummond que en 2017 anunció la entrada a la exploración de gas. La compañía logró los contratos adicionales La Loma, CR-2, CR-3 y CR-4, firmados en diciembre del 2016 con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el objetivo de determinar, durante los próximos dos años, el potencial comercial que puede existir de estos recursos, que pueden ser claves para el autoabastecimiento de gas.