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Foros La República

Foro: "Fintech para la inclusión financiera"
Fecha:
abril 29 de 2022
Hora:
8:00 am
Lugar:
Plataforma digital LR
Ciudad:
Bogotá

El desarrollo exponencial del sector Fintech en Colombia llegó a su pico más alto, hasta el momento. Según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de Fintech y la descarga de apps crecieron en un 80%.

En el 2021, el mercado colombiano se consolidó como el tercero más fuerte de la región, según Finnovista, atrajo grandes capitales para darle el impulso que necesita en busca del siguiente nivel.

El Reporte de Inclusión Financiera que entrega Banca de Oportunidades, a septiembre de 2021, unos 33,2 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal. y de ese total, 33 millones de adultos tenían sus productos financieros con alguna entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, 1,7 millones en cooperativas con actividad financiera vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y 1,1 millones en ONG micro crediticias.

Unos 27,8 millones de adultos tenían activo al menos uno de sus productos financieros y si vemos por grupos de edad: los adultos entre 41 y 65 años tienen el mayor nivel de acceso al sistema financiero (96,6%), seguido de los de 26 y 40 años (86,4%), mayores de 65 (84,1%) y finalmente los más jóvenes (84%).

Por cuenta de la pandemia, más de 4 millones de colombianos accedieron por primera vez a un producto bancario entre 2020 y 2021.

A septiembre de 2021, 34,1% de la población adulta del país tenía al menos un producto de crédito vigente en el sistema financiero, de la siguiente manera: 7,7 millones de adultos tienen al menos una tarjeta de crédito, 6,9 millones de adultos tienen un crédito de consumo y más de 2,3 millones un microcrédito.

76% de la población digital activa tiene un servicio Fintech.

Colombia dispone de regulación en algunos aspectos de Fintech tales como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos conocidas como (Sedpes), crowdfunding, ciberseguridad, pasarelas de pago, computación en la nube y códigos QR. Sin embargo, hay oportunidades en materia de licenciamiento Fintech, biometría, asesoría por robots (roboadvisors), un nuevo Sarlaft y banca abierta, entre otras.

Entre los desafíos más grandes se encuentran la protección de datos personales, la seguridad de la información, la protección al consumidor, el lavado de activos y la competencia equilibrada en el mercado.