.

Foros La República

Foro:" Atención equitativa y de alta calidad en cáncer"
Fecha:
marzo 24 de 2022
Hora:
08:00 am
Lugar:
Torre EAR, calle 99 # 14 - 49 Piso 10
Ciudad:
Bogotá

Según Globocan cada año mueren 10 millones de personas por cáncer. Nuestra población envejece, acompañado de una alta exposición a estilos de vida y factores medioambientales que llevan a un continuo incremento en la incidencia y prevalencia de la enfermedad. En Colombia en el año 2020 ocurrieron 113.221 casos nuevos de cáncer y 54.987 muertes, para el mismo año según el registro de la Cuenta de Alto Costo, 347.745 personas vivían con cáncer en el país.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia hay aproximadamente 275.000 pacientes diagnosticados con cáncer, registrando un promedio de 37.600 casos nuevos y 19.800 fallecimientos por año. En cuanto a los rangos de edad, es más habitual en pacientes de 65 años con un porcentaje del 35 %. En el segundo grupo se encuentran las personas de 55 a 65 años con un 25 %; un 15 % presentan edades entre 45 a 55 años; el 20 % en pacientes de 15 a 45 años y, de 0 a 14 años con un porcentaje del 3%. Por su parte, esta enfermedad se da más en mujeres con 60 % y 40 % en hombres.

En respuesta a esta necesidad que puede afectar a cualquier habitante del territorio nacional, nuestro sistema de salud se ha caracterizado por una continua búsqueda de mayor cobertura, mejor tecnología e inclusión de poblaciones previamente excluidas de la atención; por el desarrollo cada vez más robusto de una red de Instituciones Prestadoras de Servicios Oncológicos con presencia regional, por la existencia de estrategias de alcance nacional como el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021, o las leyes que buscan mejorar la integralidad de la atención en el paciente con cáncer. Son varios los avances que pueden mencionarse en la atención oncológica en el país, así como también las oportunidades de mejora y las necesidades de ajuste y revisión.

Dos de los problemas fundamentales, de recurrente aparición en discusiones y foros del sector, son la existencia de inequidades en la atención del cáncer, ya sea en términos del acceso a los servicios disponibles o de la garantía de los mejores resultados posibles en la población, y el acceso a servicios de la mejor calidad y resolutividad, independiente de la procedencia geográfica, características sociales o económicas, o tipo de acceso a los servicios de salud que tenga cada habitante.

Inequidades en el acceso a servicios, diferencias evitables e injustas en los desenlaces en salud y la necesidad de un mejor desarrollo de servicios oncológicos de calidad los cuales mediante diferentes modalidades sean asequibles en todo el país son sin duda objetivos de la próxima década. Lograr equidad en la atención oncológica y en los resultados clínicos y sociales de esa atención, es un reto al cual el país no debe dar la espalda.

En febrero de 2021, Amgen inició una serie de discusiones y foros sobre los temas más relevantes para la atención oncológica en el país, más de 40 expertos y representantes de distintas perspectivas del sector participaron en discusiones sobre cómo hacer frente en el presente y futuro a los retos que impone el cáncer para Colombia.

La existencia de diferencias, injustas y evitables en los pacientes con cáncer, particularmente cuando se encuentran afiliados al régimen subsidiado en salud; y por otra parte, la necesidad de fortalecer centros de alta calidad para la atención oncológica integral en diferentes regiones, fueron algunas de las soluciones recurrentes en el diálogo del sector.