.
FINANZAS

Ya pueden hacer operaciones a futuro con los títulos de Grupo Argos en la BVC

lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Si está interesado en invertir a través de futuros en las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, debe saber que desde el pasado 6 de agosto tiene una nueva opción para hacerlo, ya que se inscribieron en el mercado local los títulos de Grupo Argos para operar bajo esta modalidad.

Hay que destacar que hoy en día el mercado de futuros y derivados aún no tiene una acogida masiva. Según las cifras de junio, en la BVC se operó un total de 66.319 contratos, 26,03% menos frente a junio de 2012, cuando fueron 89.697 contratos. En acciones, sobresalen los 16.293 acuerdos que se registraron sobre Ecopetrol, 1.194 contratos en Pacific Rubiales y 225 en la preferencial de Bancolombia.

Si está interesado en invertir en este tipo de activos, es importante que sepa que un futuro que se negocia en el mercado bursátil se trata de una operación de compraventa que consiste en determinar las condiciones de la operación hoy pero posponer la ejecución real de la transacción a otro momento.

En este sentido, según Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, la función principal de un derivado es ofrecerle al inversionista la opción de diversificación. “Es un producto interesante ya que permite diversificar el riesgo, lo que puede ayudar en casos en pérdidas con otros activos”.

Además, como destacan los expertos, los derivados son un instrumento para apalancarse con acciones, es decir, adquirir el activo sin la necesidad de tener el dinero, simplemente con una promesa de pago a futuro.

Sin embargo, el comportamiento de estos servicios aún tiene una gran importancia. Tal como afirma Escorcia, aún se ven volúmenes de negociación muy bajos, comportamiento que se deriva por el desconocimiento que todavía persiste en el mercado de derivados unido al poco interés que de momento despiertan en los inversionistas locales.

En Colombia, hay un total de 10 acciones que pueden negociarse a futuro. La entrada de los títulos ordinarios del Grupo Argos espera darle más liquidez al mercado. Según la información de la BVC para poder operar, se deberá hacer a través de paquetes preestablecidos en lo que como mínimo tendrá que comprar 1.000 acciones.

De igual forma, otra de las características fundamentales de los futuros es que los periodos de negociación para este activo se dividen en cuatro pagos anuales o lo que es igual a cada trimestre.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el vencimiento de los contratos se produce el tercer viernes de cada uno de estos periodos. Así, cuando este día no sea hábil, se pasará al próximo que cumpla con el requisito en el calendario.

De esta manera, el futuro sobre la acción de Grupo Argos se suma a la lista los activos que hoy en día están disponibles para operar bajo esta modalidad, entre los que se cuentan Ecopetrol, Bancolombia, Pacific Rubiales, Grupo Sura, Cementos Argos, Éxito, Isa y Grupo Aval, donde los más líquidos con los de las petroleras acompañado por la entidad antioqueña.

Así las cosas, debe conocer las oportunidades que le ofrece operar a través de futuros y derivados en el mercado bursátil, un producto desconocido pero que le pueden ayudar a construir un portafolio diversificado.

Un derivado no es lo mismo que un repo
En el mercado, ocurre muchas veces que por la similitud que se puede encontrar en los productos, se tiende a confundir los repos con los derivados, sin embargo es importante conocer la diferencia entre ambos. Por una parte los ‘repos’ básicamente consiste en una operación de recompra en la que un inversionista entrega en garantía sus títulos a cambio de un monto en efectivo, operación que se suele hacer frente a la falta de liquidez con la intención de recuperar las acciones, mientras que por el contrario, el futuro plantea un contrato de compra que se fija ahora y se efectúa más adelante.

La opinión

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en valores

“La función principal que tienen los futuros y derivados es que ofrecen a los inversionistas la posibilidad de diversificar el riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales