sábado, 29 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Murallas, castillos, vestigios, romanticismo e historia, pueden ser las primeras imágenes que llegan a la mente de las personas cuando se habla de Cartagena de Indias. Una ciudad que, sin lugar a dudas, ha sido uno de los puntos clave en la industria nacional, y que se ha convertido en un fuerte destino de turismo de ocio y corporativo.

Así, en los últimos años, para muchos inversionistas adquirir un apartamento en esta ciudad, para disfrutar algunas semanas, y arrendarlo en el resto del año, se ha convertido en un negocio, a tal punto que la construcción se ha dinamizado en varias zonas de la capital de Bolívar y ha llevado a valorizaciones sin precedentes del metro cuadrado, sobre todo en la zona del Anillo Vial y la vía que conduce a Barranquilla.

Sin embargo, el negocio que a simple vista “pinta bien”, no es precisamente el que tiene mayores utilidades, pues si bien adquirir una propiedad amoblada en zonas como Los Morros, una de las más apetecidas por los turistas, está por encima de los $400 millones, tendría que alquilarse por $3 millones, durante cerca de 133 meses para poder recuperar el valor invertido en la compra.

A este monto hay que sumarle un costo mensual de cerca de $1,4 millones, que equivale al mantenimiento de la propiedad, servicios , administración y limpieza de la propiedad.

De acuerdo con el presidente del grupo Oikos, Gabriel Díaz, “es muy difícil que una persona logre recuperar su inversión con la renta de apartamentos en la capital de Bolívar, pues tardaría cerca de 18 años en conseguir el valor total del apartamento y si se tratara de un crédito, posiblemente no encuentre una financiación en este plazo”.

Y es que en Cartagena, el metro cuadrado para propiedades residenciales, según el director de Abacus Real Estate, Andrés Alvarado, está en un rango de entre $5,5 millones y $7 millones, lo que encarece el arriendo que se podría pedir por las propiedades, teniendo en cuenta la sobreoferta de apartamentos y hoteles en esta zona de la ciudad.

Es por esto que, para el presidente del grupo Oikos Gabriel Díaz, “ahora lo que ha tomado una fuerza fuerte para rentar son las bodegas en varias zonas de la costa, como lo son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, debido al acceso que podrían dar a las industrias y empresas que quieran mantener sus mercancías, con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos”.

Esta opción puede llegar a ser más rentable, pues el metro cuadrado está en $2,5 millones aproximadamente, es decir casi tres veces más barato que esta misma área en propiedad raíz.

Sobre los arriendos mensuales, un depósito cobra cada 100 metros cuadrados cerca de $1 millón, es decir, aproximadamente $200.000 por encima de la renta de un apartamento en Cartagena para siete personas en temporada alta.

Por otro lado, el directivo de Abacus considera que una opción alternativa para invertir, pensando en el crecimiento industrial que tendrá Cartagena al mediano plazo, es en un Fondo de Capital Privado (FCP) o en todo lo relacionado con temas logísticos, que cuenten con un personal especializado.

Pero si el negocio de la renta de apartamentos no es bueno en Cartagena, en Santa Marta mucho menos, pues según el propietario de Lagos del Dulcino, Javier López, es tres veces más barato el arriendo en la capital del Magdalena que en Cartagena, pero hay pocos clientes a nivel nacional, por lo que la propiedad puede permanecer mucho tiempo desocupada.

El presidente del grupo Oikos, dice que las mejores inversiones en finca raíz están en Bogotá, debido a que la estabilidad es mucho mayor, hay poca oferta y se puede rentar a valores superiores, tanto en apartamentos como en complejos empresariales.

¿Hay sobreoferta hotelera en la ciudad?

De acuerdo con el director de Abacus, Andrés Alvarado, invertir en un apartamento en Cartagena es una tarea difícil, debido a que la oferta es muy grande. La situación se complica con la cantidad de hoteles que se vienen construyendo en la ciudad, debido a los incentivos tributarios que ofrece el Gobierno y que ha llevado a que varias cadenas internacionales pongan sus ojos en los terrenos de La Heroíca.

Las opiniones

Andrés Alvarado
Director de Abacus Real State

“Es muy difícil que un apartamento rente en Cartagena, más considerando que hay una oferta grande. Esta tarea es compleja porque la propiedad raíz en esta ciudad es costosa”.

Gabriel Díaz
Presidente del Grupo Oikos

“Ahora el negocio que tiene mayor fuerza es el de las bodegas, en varias zonas de la Costa; Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, por el acceso de las industrias”.

Javier López
Propietario del chalet lagos del Dulcino

“Santa Marta es una opción más económica que Cartagena, podría decir que es tres veces más barata. Los clientes son más extranjeros que locales”.