.
FINANZAS

'Working Capital' para un inversionista común

viernes, 28 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

En finanzas corporativas uno de los temas de más estudio es el del Working Capital, que en términos sencillos es cómo maneja la empresa su liquidez, de forma tal que no tenga tanta que le genere una disminución de la rentabilidad (por exceso de efectivo o activos de bajo retorno), pero tampoco tenga tan poca que la vuelva ilíquida.

Así, los tesoreros corporativos son muy hábiles cuadrando las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y la rotación de inventarios, de forma tal que, en conjunto, la empresa sepa que puede contar con la liquidez suficiente para cubrir sus necesidades puntuales, según el análisis de estas tres cuentas, principalmente.

Me he encontrado con que los inversionistas tienen también una forma de hacer un “Working Capital” (o capital de trabajo) personal. Es decir, cuadrar de tal manera que tengan liquidez suficiente para responder por las cosas inmediatas, pero sin incurrir en una pérdida de oportunidad por tener demasiado en un fondo de baja valorización.

En manejo de tesorería una máxima es pagar en la fecha límite, pues un pago antes lo que hace es entregar recursos que pudieran estar generando retorno. Para una persona del común esto sería similar a cargar muchos pagos a la tarjeta de crédito al máximo período que no genere interés. Pero existen muchos más ejemplos que pueden emular las altas finanzas corporativas a las finanzas en el plano netamente personal.

Durante mis conversaciones con muchos inversionistas he llegado a la conclusión de que no sabemos evaluar lo que son las contingencias y la probabilidad de que ocurran.

Algunos inversionistas mantienen una alta posición en efectivo, por una contingencia, desaprovechando las oportunidades de los mercados financieros.

Pero esas contingencias, algunas veces, no llegan.

El efectivo debe ser parte de una estrategia de inversión, sin lugar a dudas, pero debe ser claro que mantener todos los recursos en efectivo no es la estrategia óptima.

Se puede obtener mayor beneficio de mantener los recursos invertidos en el largo plazo, aunque algunas desvalorizaciones se den en el corto plazo.

Un análisis rápido muestra que algunas estimaciones básicas arrojan que un portafolio de bonos en Colombia tiene una probabilidad muy baja de desvalorización en períodos de 365 días (cerca de 3%), aunque en períodos mensuales esa probabilidad es hasta 10 veces mayor.

Pero muchos inversionistas, tratando de evitar las volatilidades mensuales, mantienen una gran cantidad de sus recursos en efectivo o fondos de baja valorización, desaprovechando un potencial de ganancias muy grandes en el largo plazo.

Volviendo al tema de bonos en Colombia, y teniendo en cuenta las estimaciones, el retorno promedio para un portafolio de bonos ha sido cercano al 10% (incluyendo el potencial de desvalorización) anual, mientras que el efectivo es mucho menor. En períodos de largo plazo, como 5 años, esto significa que el inversionista, por exceso de precaución, dejó de recibir cerca de un 33% de retorno.

En palabras sencillas: una inversión de $10 millones, en cinco años hubiera llegado a ser en bonos de 16,1 millones de pesos; en efectivo de 12,7 millones.

Es cierto que cada inversionista debe invertir de acuerdo a su perfil de riesgo, pero también es cierto que debe aprovechar las oportunidades de retorno que brindan las inversiones, como nos lo enseñan las finanzas corporativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/06/2024 El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%

Bancos 20/06/2024 RapiCredit y Bancolombia, entre las entidades que otorgan créditos así esté reportado

Aunque usted esté reportado en centrales de riesgo, podría adquirir de nuevo algunos préstamos, generalmente, debitados de su salario mensual

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59