.
FINANZAS

Valorem y Biomax dejaron de ser acciones líquidas para el mercado

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Según el boletín informativo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde se clasifican las acciones líquidas y no líquidas del mercado, se pueden destacar tres movimientos.

Primero, dos acciones dejaron de ser líquidas, Valorem y Biomax, segundo, Corficolombiana tanto la acción preferencial como la sin dividendo entraron al paquete de títulos líquidos y tercero, la recién listada Cemex Latam entró al grupo de las acciones de mayor liquidez en el mercado de capitales.

La importancia que tiene esta clasificación que estará vigente durante el trimestre que inicia el día 15 de enero y finaliza el día 12 de abril del 2013, radica en que dependiendo de su característica de liquidez o no los inversionistas pueden hacer operaciones repo. Cabe resaltar que una de las mayores críticas en el caso Interbolsa fue el porqué la BVC no había sacado a Interbolsa y a Fabricato entre otras de la lista de acciones con mayor liquidez.

La salida de Biomax y de Valorem va en línea con los resultados que han tenido estos títulos, los cuales en las últimas jornadas de negociación no han presentado variación en su comportamiento. Ahora que son consideradas acciones no líquidas todas las personas que tengan repos o figuras de apalancamiento deberán cumplir con sus posiciones de deuda de manera inmediata.

En pasada ocasión se había comentado que la red Interbolsa también habría manipulado otros títulos del mercado a parte de la Bolsa Mercantil de Colombia y de Fabricato, se trata de Biomax, Enka, Odinsa y Coltejer dos de estas mantienen su liquidez a saber, Enka y Odinsa.

En cuanto a Fabricato, título que se encuentra suspendido hasta que se presente un informe que verifique el valor patrimonial de la compañía, sigue estando entre las acciones líquidas con un castigo o garantía de 40%.

Según los analistas, la salida de Biomax se había tardado pues el título no se transa de manera constante, asimismo, destacan la inclusión de Cemex, acción que consideran será una de las más negociadas en el mercado colombiano y con gran proyección.

Decisión de Fitch sobre EE.UU. golpea al mercado
La agencia de clasificación Fitch advirtió que en caso de que no se eleve el tope de endeudamiento de la economía norteamericana, esta podría entrar en recesión lo que se traduce en una reducción a la calificación de AAA de Estados Unidos. Dicho anuncio hizo que los mercados cerraran en rojo, al cierre de la edición los tres indicadores de la plaza colombiana registrabas pérdidas, asimismo la mayoría de títulos operaron a la baja destacando la caída de Tablemac.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales