.
FINANZAS

Utilidades de los bancos a octubre fueron de $8,37 billones

martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Así  mismo, la entidades de crédito registraron un total de activos por $540,45 billones, de los cuales 65,54% fueron por el comportamiento de la cartera de créditos, 19,67% por las inversiones y operaciones con derivados y 7,52% por el efectivo.

“Durante octubre, el crecimiento de los activos continuó siendo impulsado fundamentalmente por el efectivo y la cartera. Adicionalmente, el mayor valor de los pasivos estuvo justificado por los mayores saldos en los depósitos de ahorro. En particular, los depósitos se ubicaron en $333,49 billones, de los cuales el 47,79% correspondió a cuentas de ahorro y 35,56% a CDT”, señaló el documento.

Respecto a los activos, estos registraron un incremento de $3,7 billones en comparación con septiembre.

Cabe recordar que al cierre del décimo mes, el número total de establecimientos de crédito fue de 64, de los cuales 25 correspondieron a bancos, cinco a corporaciones financieras, 18 a compañías de financiamiento, 11 a Instituciones Oficiales Especiales (IOE) y 5 a cooperativas financieras. Así mismo, en ese mes, 70% correspondieron a entidades nacionales y  30% a extranjeras.

Por otra parte, al finalizar octubre, la cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se ubicó en $375,71 billones, tras registrar un variación real anual de 11,68%.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa afirmó que “las entidades financieras a lo largo del año tuvieron desempeños moderados de los cuales los principales incrementos se dieron en la cartera comercial de los bancos tanto en las sedes internas como en las sedes en el exterior, el sector demostró solidez tanto en el primer trimestre como en el último”.

Y es que el saldo total de la cartera comercial incrementó a  $219,35 billones, lo que significa que registró un  crecimiento real anual de 10, 22%, tras registrar un aumento mensual de $1,23 billones.

Respecto a la cartera de consumo, tuvo un crecimiento de 6,44% real anual, menor en  97 puntos básicos a la registrada en el noveno mes. El saldo total se ubicó en  $98,21 billones, $952.000 millones más del valor observado en septiembre. La  cartera de vivienda también registró crecimiento de $284.064 millones. 

El microcrédito creció 9,08% en el año
Según la Superfinanciera, la modalidad de microcrédito tuvo un crecimiento real anual de 9,08%, inferior al presentado en el mes anterior, 9,92%. Así las cosas, el saldo total de la modalidad pasó de $10,45 billones a $10,52 billones entre septiembre y octubre de 2015. Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, indicó que “el sector financiero sigue mostrando la solidez dentro de la economía, por eso vemos crecimientos de cartera y ritmos de utilidades importantes a pesar de la desaceleración”. 

Las opiniones

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de bolsa
“Las entidades financieras a lo largo del año tuvieron desempeños moderados, de los cuales, los principales incrementos se dieron en la cartera comercial de los bancos”. 

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fenix Valor
“El sector financiero sigue sólido dentro de la economía, vemos crecimientos de cartera y ritmos de utilidades importantes a pesar de la desaceleración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Bolsas 20/05/2024 El mercado está ligeramente más optimista respecto al crecimiento económico anual

Los títulos favoritos este mes fueron Cementos Argos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%)