Las compañías de financiamiento tradicionales nacionales aumentaron sus ganancias 621,70% en el trimestre, mientras que las extranjeras crecieron 63%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Conocer a los clientes y enfocarse en un nicho son las claves del éxito de cualquier compañía y eso se ve también en el sistema financiero, pues según el último reporte de la Superintendencia Financiera, las compañías de financiamiento mostraron un crecimiento de 225,81% en sus utilidades del primer trimestre de 2020, frente al mismo periodo del año pasado.

Clara Escobar, presidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), explicó que esa especialización ha sido el potenciador de estas entidades, pues “al conocer más al cliente y sus necesidades, se ofrecen mejores productos”.

El listado de las compañías nacionales que registraron mayores utilidades en el informe de ‘Actualidad del Sistema Financiero’ es liderado por la compañía de financiamiento Tuya, que pasó de ganar $2.023 millones durante el primer trimestre de 2019 a $11.521 millones este año, lo que representó un crecimiento de 469,4%.

LOS CONTRASTES

  • Clara EscobarPresidente de Afic

    “La estrategia de estas entidades que les ha ayudado en el crecimiento ha sido la focalización en nichos, que genera mayor competitividad porque al conocer más el cliente se ofrecen mejores productos”.

  • Juan Pablo CruzPresidente de Giros y Finanzas

    “El temor de los establecimientos de crédito es que una vez se venzan los alivios no sabemos cómo se hará el recaudo de la cartera y podría reflejarse en altas provisiones”.

Cabe resaltar que las entidades nacionales reportaron un crecimiento de 621,7% en sus ganancias con $22.595 millones, frente al año anterior cuando registraron $3.131 millones.

En segundo lugar está Giros y Finanzas, que creció 166,8% en las utilidades obtenidas durante los primeros tres meses del año, al sumar $7.992 millones, frente a los $2.996 millones obtenidos en 2019.

Juan Pablo Cruz, presidente de Giros y Finanzas, explicó que la compañía venía creciendo bien en las remesas, en cartera y en los demás comisionables que tienen en su portafolio, y que en estas cifras no se alcanza a ver el impacto de la pandemia, sino que devela el impulso que les dio la subida de la tasa de cambio en marzo.

Además, dijo que para mayo completaron 80% de lo que habían alcanzado ese mismo mes del año pasado, y que en el segundo trimestre se verá una diminución, pero no habrá una siniestralidad tan fuerte por los alivios que han brindado.

“El temor de los establecimientos de crédito es que una vez se venzan los alivios no sabemos cómo se hará el recaudo de la cartera, que podría reflejarse en altas provisiones de cartera entre julio y septiembre, en caso de que los clientes no paguen”, aseguró.

Escobar resaltó que las áreas de cobranza han realizado una buena tarea y están viendo las posibilidades que hay por anticipado, entonces hay un seguimiento muy grande al que se le suma el proyecto de borrón y cuenta nueva.

“Aunque desde un principio no estuvimos de acuerdo con este, las amnistías que ofrece pueden ser un incentivo para que los deudores se pongan al día para tener un buen historial crediticio, por lo que si se maneja correctamente, puede ser un factor que ayude a tener un mayor y mejor recaudo”, dijo.

En cuanto a las compañías de financiamiento tradicionales nacionales que presentaron una disminución en sus utilidades durante este periodo, Dann Regional pasó de tener ganancias por $3.095 millones en los primeros tres meses de 2019 a $640 millones entre enero y marzo de este año, lo que representó una contracción de 79,30%.

Financiera Juriscoop registró una disminución de $173 millones al comparar los trimestres (-45.6%), pues el año pasado vieron ganancias por $380 millones y este llegaron a $207 millones.

Fabio Chavarro, presidente de Juriscoop, afirmó que estas cifras no son significativas, pues la compañía presentó un crecimiento de la cartera de más de $80.000 millones al pasar de $650.000 millones en marzo de 2019 a $739.000 millones este año.

Esto lo lograron por medio de campañas de colocación en las que ofrecían tasas bajas de interés, por lo que “ al mirarlo en el corto plazo, se ve que cayó el resultado, pero en el largo plazo se sabe que esa cartera tiene resultados positivos”.

Coltefinanciera, en cambio, fue la única compañía de financiamiento que registró pérdidas, aunque estas fueron menores a las registradas en el primer trimestre de 2019 (-$7.477 millones). Este año, durante ese mismo periodo, las pérdidas fueron por $989 millones.

En cuanto a las compañías de financiamiento extranjeras, todas presentaron un crecimiento en sus utilidades que representó un aumento de 63% a nivel general, al pasar de $7.615 millones en 2019 a $12.414 millones este año.

Crezcamos lideró el listado con una variación de utilidades con 27.734,30%, al comparar el primer trimestre de 2019 cuando reportaron utilidades por $10 millones, y el de 2020 cuando superaron $2.728 millones. Seguida por La Hipotecaria que alcanzó ganancias por $1.065 millones, con un crecimiento de 158,20% frente a 2019, cuando tuvieron $412 millones.

GM Financial Colombia también reportó un aumento en sus utilidades trimestrales al pasar de $2.027 millones en los primeros tres meses del año pasado a $2.652 millones en 2020, lo que significó un crecimiento de 30,8%.

Por su parte, RCI Colombia también mostró un buen comportamiento al aumentar sus ganancias 15,6% este trimestre, al alcanzar $5.970 millones en utilidades, frente a los $5.166 millones de 2019.

Bancos privados disminuyeron sus utilidades 15,2% el primer trimestre

El reporte de la Superfinanciera también develó que los bancos privados nacionales contrajeron sus utilidades al comparar el primer trimestre de 2019, cuando reportaron ganancias por $2,2 billones, con el de 2020 cuando llegaron a $1,9 billones, lo que representó una disminución de 15,2%.

El que mayor variación de utilidades presentó fue el Banco Serfinanza con $10.325 millones, 22,1% más que el año pasado cuando logró $8.457 millones, seguido por Bancamia que aumentó 15,4% sus ganancias al reportar $8.766 millones.