.
FINANZAS

Trinos de Gómez le costaron 1,84% a la acción de la EEB

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Tres días después de que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) presentara sus resultados preliminares de 2012 y anunciara a Fernando Gómez Franco como nuevo presidente, en el mercado empezaron las dudas sobre la capacidad del funcionario de mantener los buenos resultados logrados por Mónica de Greiff. La situación se agravó con la publicación de diversos ‘tuits’ subidos de tono de Gómez Franco, que fueron un golpe en la bolsa para la compañía.

En la jornada, los títulos de la EEB perdieron 1,84% y cerraron en $1.335, después de superar por momentos caídas superiores a 3%. Con esto, al tener en cuenta el 76,28% de acciones que tiene el Distrito en la compañía, las pérdidas para la administración en la jornada fueron de $175.085 millones.

Los comentarios del nuevo presidente en la red social Twitter fueron considerado por varios analistas como un comportamiento poco deseable en un gerente de una compañía listada en bolsa. Entre los trinos que más polémica generaron están: “Hoy tengo ganas de emborracharme, solo me dura dos horas y no hay con quien”, “Sabían que algunos moteles tienen cuenta de Twitter. Que miedo. No me imagino a la camarera trinando cuando uno esté haciendo la carretilla” o “Muy lindo El Dorado nuevo, pero hay que traer lonchera porque para comer no hay ni mierda”.

Ante la caída de la acción, Laura Gutiérrez, analista de renta variable de Serfinco, señaló que un punto a destacar en este título es su alta volatilidad y su sensibilidad al aspecto político. “Creemos que el cambio de administración es un factor muy importante que hay que monitorear, ya que al nuevo presidente aún no se le conoce en su papel ejecutivo. Habrá que ver su discurso y su estrategia. Aún así, estos comentarios tendrán un impacto alto sobre la acción.”.

Más crítico fue Jose Darío Lozano, director de renta variable de Alianza Valores, quien dejó claro que al ver los trinos, no se sabe si es una persona apta o no para el cargo. “El hecho de que hable con este vocabulario, no habla muy bien de él y si uno mira un gerente de empresa, tiene patrones y maneras de conducta. Todo esto se ve reflejado en la acción, la gente puede pensar que no es una persona con el temperamento para un cargo de gerencia”.

En el mismo sentido, Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles consideró que la figura a la cabeza de una empresa de ese talante, tiene que ser de altísima reputación y respeto en el gremio y en el mercado. “De Greiff gozaba de respeto y admiración, pero la persona que han nombrado ha sido desafortunado y eso no nos deja tranquilos, ya que puede afectar la buena reputación de la EEB. El mercado ya se ha dado cuenta de que difícilmente será un remplazo a la altura de De Greiff”.

Un tema que preocupa a los inversionistas es el futuro de los proyectos iniciados por la compañía, así como el ambicioso plan de inversiones que había anunciado. Sin embargo, para Lozano, este tema no es grave, pues de acuerdo con información revelada por la misma EEB, la compañía ya tiene muchos compromisos legales y monetarios que están avanzados y por lo tanto, no se pueden echar para atrás.

De igual manera, desde Ultrabursátiles consideran que el hecho de que Gómez Franco venga de la junta directiva, donde se definen los proyectos que se van a realizar, supondría que tienen el aval implicito de él y que no habría un cambio de dirección.

No obstante, uno de los trinos del presidente hacía relación con el interés de la administración Petro de fusionar las compañías de servicios públicos: “podemos juntar la capacidad logística de la Empresa de Acueducto de Bogotá, con la solidez de la EEB, para hacer más fuerte la nueva empresa de aseo de Bogotá”. Una posibilidad que ya se había mencionado con la ETB y que perjudicó la acción.

En este sentido, Lozano aseguró que si eso llegase a ocurrir, podría pesarle mucho a la acción. Cuando alguien invierte en la EEB lo hace porque no quiere tener riesgo en energía y menos en Acueducto”.

¿Quién es en realidad Fernando Gómez Franco?
Uno de los hechos que más incertidumbre ha generado entre los inversionistas tiene que ver con que no se conoce ninguna foto del nuevo presidente de la compañía, pues ni siquiera en la EEB tiene alguna en su poder. Los expertos aseguran que este factor le resta confiabilidad a la compañía, un factor clave para una empresa listada en el mercado de valores colombiano.

Las opiniones

Jose Darío Lozano
Director de renta variable de Alianza Valores

“Sin duda es un riesgo para el desempeño y los resultados de la empresa que una persona así pueda estar en el cargo a mediano largo plazo”.

Alejandro Reyes
Dto.. investigaciones económicas - Ultrabursátiles

“En el sector de la renta variable, la seriedad lo es todo y eso es porque uno de los factores principales es la confianza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/06/2024 El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bancos 20/06/2024 Crédito por WhatsApp de Confiar tuvo un crecimiento de 400% en colocación mensual

En este canal de crédito digital, el solicitante recibe asesoría, envía la documentación y es notificado de su aprobación, si cumple las condiciones