.
FINANZAS

Tras primera OPA, a Brookfield le queda pendiente controlar 17% de Isagen

viernes, 6 de mayo de 2016

Daliana Garzón Ortegón

Cabe recordar que el Fondo de Inversión canadiense Brookfield Asset Management, anunció el pasado 3 de marzo la OPA de acciones de Isagen tienen el objetivo de controlar la totalidad de la compañía en la cual son dueños mayoriarios desde que adquirieron 57,6%, tras la subasta realizada por el Gobierno Nacional. Al terminar esta primera OPA, la canadiense tenía como fin pasar a tener 82,15% (consolidado con la compra a los minoristas), quedándo así pendiente 17,85% de EPM (13,14%) y de Porvenir (4,71%).

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “lo que viene ahora es esperar las pautas y la especificación hacia quien va dirigida la segunda OPA, la cual se estima que salga entre los cuatro o cinco meses seguidas a la fecha en la cual se anunció la venta, es decir, el pasado 22 de enero”. Pinzón agregó que “la segunda OPA esperamos que sea dirigida a los accionistas con participaciones mayores a 3%, es decir, EPM y Porvenir, y también hacia los accionistas minoritarios que no participaron en laprimera”.

Brookfield ofrece un pago de $4.130 por acción, lo que de acuerdo con los experto es un buen precio, más si se tiene en cuenta que el precio máximo de la acción ha sido de $4.110 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El analista de Profesionales de Bolsa también destacó que el valor ofrecido por cada acción se encuentra muy por encima del valor en libros de esta, que actualmente está en $1.269,34, según el último informe mensual de la BVC.

A su turno, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, afirmó que “si no alcanzaron a participar en la OPA que vencía este viernes , podrán acudir en los próximos dos meses a una última convocatoria, es importante tener presente que esa podría ser la oportunidad final para vender su participación”.

El analista considera que en caso no de participar en la última OPA, “tendrá que negociar directamente con el emisor”.

Cabe recordar, que el pasado 15 de marzo, Brookfield logró hacer una alineación de las diferentes filiaciones políticas en los concejos de Medellín y Bogotá en torno a su propuesta de comprar las acciones restantes de Isagen que tienen Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y los accionistas minoritarios.

Así las cosas, quienes no decidieron participar en esta primera Oferta Pública de Adquisición deberán esperar los lineamientos para hacerlo en la segunda, ya que como lo menciono Vera, de no llegar a un acuerdo en la próxima Opa deberán negociar directamente con Brookfield.

Acción de la BVC fue la más desvalorizada
El título que registró el descenso más importante en la jornada bursátil fue el de la BVC, con una caída de 2,23% a $17,50. Luego estuvo Grupo Argos, que retrocedió 1,94% a $17.200, y en el tercer puesto se ubicó Preferencial Avianca Holdings con una caída de 1,90% a $2.060,00. Por otra parte, Enka logró el ascenso más importante, con una variación de 6,84%a $12,50, a su turno estuvo El Condor, cuyo precio creció un 2,60% a $1.185; y Celsia, que ascendió 2,41% a $3.825,00. El Colcap cerró en 1.293,03 unidades.

Las opiniones

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de profesionales de Bolsa

“La segunda OPA esperamos que sea dirigida a los accionistas con participaciones mayores a 3%: EPM con 13,14% y Porvenir 4,71%, y también hacia los accionistas minoritarios”.

Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities

“Podrán acudir en los próximos dos meses a una última convocatoria, es importante tener presente que esa podría ser la oportunidad final para vender su participación de Isagen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 Druo, Fintech colombiana, procesó US$50 millones de transacciones internacionales

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Finanzas 17/04/2024 Tras relanzamiento, fondo dinámico de Acciones & Valores permite invertir en el MGC

El fondo es un producto de inversión en acciones locales y extranjeras de perfil de riesgo alto en el que las personas pueden invertir desde $50.000

Laboral 18/04/2024 "El tema de subsidios es muy sencillo, deben existir para la población que lo necesita"

El presidente de Porvenir explicó que el fondo público podría estar en manos del MinHacienda o del Banco de la República