.
BOLSAS

¿Qué condiciones deben darse para que el dólar se mantenga por debajo de $4.900?

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Ya van cinco jornadas en las que el dólar se cotiza a la baja y sumó una caída de $261,2. Este es un respiro para las monedas emergentes

Ya van cinco jornadas en las que el dólar se cotiza a la baja y ya sumó una caída de $261,21 y se cotiza a $4.801. Esto debido, en gran parte, por el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) que han logrado controlar la inflación en Estados Unidos.

"El canal de tasa de cambio es una válvula de escape de la economía: se dispara en momentos de alto nivel de riesgo sistemático. La pandemia, que fue el choque económico de oferta y demanda más grande de la historia, ha causado enormes daños a toda la economía mundial", dijo Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones en Solidus Capital.

Por esa razón, por primera vez en la historia tenemos una inflación mundial muy alta, unas tasas de interés rumbo a máximos y, por ende, unas depreciaciones de las monedas a nivel mundial. "Este respiro del dólar ha sido, principalmente un aire para mercados emergentes, sin embargo, todo lo que ha avanzado el dólar y los TES no ha podido ser restaurado", agregó.

Durante octubre y noviembre se han vendido poco más de $2 billones de TES. En octubre, los inversionistas extranjeros vendieron $1,7 billones y en noviembre van cerca de $600.000. Eso contrasta con lo que sucedió entre enero y septiembre, periodo en el cual los extranjeros estaban comprando TES, alcanzado al menos los $20 billones.

"Se nota un cambio abrupto en el apetito de los extranjeros en títulos de deuda", aseguró Julio César Romero, director de macroeconomía y mercados en Corficolombiana.

¿Qué se puede hacer para que se mantenga a la baja?

La volatilidad del dólar se rige tanto por contextos internacional como nacionales. Si bien sobre los internacionales no se tiene el control, sobre los internos sí. "Se necesitan urgentemente mensajes de tranquilidad al mercado de inversionista", dijo Palencia.

Andrés Moreno, analista económico y bursátil, está de acuerdo con esta afirmación "el Gobierno ha medido mucho mejor lo que ha dicho y en Ecopetrol han dicho que van a buscar nuevas exploraciones y explotaciones de hidrocarburos; y eso genera mucha confianza a los inversionistas”, explicó Moreno.

Sin embargo, respecto a Ecopetrol, no hay que olvidar que la semana pasada salió de los fondos internacionales del Msci y la acción llegó a caer 12% a $2.280 en la Bolsa de Valores de Colombia durante las primeras horas de negociación. "Ecopetrol por fuera de índices mundiales de referencia es un efecto directo del mal camino económico que ha trazado el nuevo Gobierno", agregó Palencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/11/2022 Acción de Ecopetrol ha caído 9,9% en 2022 mientras otras petroleras suben hasta 79%

Aunque la especie de Ecopetrol tocó máximos de dos años, alcanzando los $3.607 en abril, caen 9,9% en 2022 en la BVC y 23,5% en Nyse

Bancos 26/11/2022 Las transferencias bancarias son el medio de pago más usado en el commercio virtual

La participación que tienen las tarjetas de crédito en los pagos en e-commerce es de 35%, según el estudio de la compañía Kushki

Bolsas 28/11/2022 El dólar en las casas de cambio se vende a $4.822 en promedio, $59 menos que TRM

Las oficinas que venden el dólar más barato son Surcambios y Cambios El Poblado a $4.800 cada una, seguidas de Cambios Vancouver

MÁS FINANZAS