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TECNOLOGÍA

Transacciones móviles ya son 6% de las operaciones bancarias en el país

martes, 22 de mayo de 2018

Al cierre de 2017 el monto de operaciones por celular fue de más de $11 billones

La promesa de ir acabando el uso de papel moneda en las tiendas, supermercados y otros establecimientos comerciales se va volviendo realidad de la mano de las entidades financieras que en solo un año aumentaron en 67% las transacciones a través del celular, al pasar de 197 millones de operaciones en 2016 a más de 330 millones el año pasado.

Con estas cifras, las operaciones que se han realizado por telefonía móvil ya alcanzan 6% del total de las transacciones de las entidades. Acá, reina el uso de internet, que incluye las transacciones por las páginas web, que a 2017 representó 47% del total; datáfonos que fue el 10%, operaciones por oficinas con 11%, y cajeros automáticos con 15%.

Y es que los bancos trabajan por lograr el objetivo que tiene el Gobierno de reducir el uso del efectivo en 8,5% para este año, y la meta la esperan conseguir, especialmente, por medio de nuevas actualizaciones en las aplicaciones bancarias en los smartphones. Este es el caso de Bancolombia, Bbva Colombia, Colpatria, Davivienda y otros bancos que han visto en las apps una oportunidad para crecer, y apostar por un nuevo público.

Bbva, por ejemplo, por medio de su transformación digital ha logrado “aumentar los clientes digitales 51% desde 2016, contando actualmente con un millón de clientes digitales, donde el 58% realiza transacciones sólo desde la Bbva Móvil, es decir desde el celular”, informó la entidad, que agregó que “estamos liderando el proceso de transformación digital de la banca con Bbva Móvil (básicamente todo el banco es su celular) y Bbva Wallet (pagos sin contacto, seguridad en tarjetas, tarjetas virtuales etc); dos aplicaciones que nos han permitido mejorar de forma significativa nuestra experiencia de cliente desde el celular. Con esta última, hemos logrado 560.000 descargas a cierre de marzo, logrando un crecimiento del 641% en comparación de 2017.
Así mismo, 230.000 usuarios han estado usando wallet en los últimos tres meses”.

Y trasladar todo el banco al celular es el objetivo, por lo que esta semana Bbva anunciará una nueva solución en comercio electrónico que “tiene como eje central la inclusión digital, en línea con el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades en esta nueva era”, explicaron.

Bancolombia por su parte se ha caracterizado por ofrece una gran cantidad de apps para sus usuarios, pues tiene dentro del mercado App Personas, Ahorro a la Mano, App Empresas, Billetera Móvil y Nequi Colombia.

La app de personas, por ejemplo, durante abril reportó 2,7 millones de clientes activos y en descargas acumuladas más de 8,3 millones: la app billetera, por otro lado, reportó a abril 581.915 descargas y Ahorro a la Mano 870.000 usuarios.

Dentro de las nuevas soluciones que ofrece el banco está la inclusión de la huella digital para ingresar a la App Personas y realizar transacciones, consultas, pagos y bloqueo de la e-Card. Juan Diego Agudelo, gerente de canales digitales de Bancolombia, explicó que “el propósito es contribuir a hacer realidad los sueños de nuestros clientes, ser relevantes en el ecosistema digital y es así como estamos renovando constantemente nuestras apps, a partir de las necesidades de los usuarios”.

Nequi, otra app creada por Bancolombia, también tiene la filosofía de mejorar la experiencia, por lo que cada dos semanas tiene una nueva versión, y en la más reciente permite la compra de crédito para Xbox Life desde la app y un plan de referidos en donde se dan $8.000 por cada amigo que llegue a Nequi para hacer crecer los 400.000 usuarios.
Finalmente, Davivienda resaltó los resultados de Daviplata, la herramienta, que a través de la APP o la SIM Card, permite pasar dinero a otros Daviplata o cuentas de la Entidad, hacer pago de servicios, recarga de celulares y buscará disminuir el uso de efectivo con la posibilidad de hacer compras con el código QR. Con esta herramienta, que se suma a 13 apps que tienen en el mercado, ya llegan a 1,3 millones de descargas y más de US$3 millones transferidos por la “tecla” que permite usar la herramienta en el teclado del celular desde cualquier red social.

LOS CONTRASTES

  • Pedro BuitragoVicepresidente de Business Development de Bbva

    “El banco ya cuenta con un millón de clientes digitales, de los cuales 800.000 operan a través del móvil, sumado a la penetración de celulares”.

  • Juan Diego AgudeloGerente de canales digitales de Bancolombia

    “La renovación la estamos haciendo a partir de las necesidades de nuestros clientes. Es con ellos con quienes construimos”.

Importancia de las actualizaciones en estas aplicaciones

Estas apps ya ofrecen todo lo que estaba en el banco pero al alcance de la mano, por eso un especialista como David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, manifestó que este tipo de apps “ayudan a mejorar y agilizar los procesos financieros, permitiendo una mayor interacción de las personas con el sistema financiero. Además, permite una mayor seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de operación, ofreciendo tranquilidad y seguridad”.

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