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BANCOS Oficinas bancarias tienen más congestión en los primeros días de la semana
martes, 4 de julio de 2017
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Un estudio encontró cuáles son los momentos en los que un banco es más congestionado

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Si está pensando en ir a la oficina de su entidad bancaria un lunes, debería considerarlo dos veces, pues según un estudio de la consultora BuscaData, el primer día de la semana es cuando los bancos reciben 88% de los clientes que utilizan los servicios de una sucursal.

El martes sigue siendo un día congestionado, pues 85% de los usuarios lo selecciona para solucionar sus trámites. El miércoles baja un poco, a 72%; el jueves vuelve a subir nuevamente a 77%. Pero si busca la jornada perfecta, es el viernes cuando 65% de las personas acude a los puntos físicos.

“Lunes y martes es cuando las personas están pensando en organizar sus planes financieros porque los viernes son días de ocio y ya no se quiere pensar en cuentas por pagar o dinero; a menos que sea retirar en un cajero. Por eso, uno creería que el sábado tendría el mismo efecto, pero por el contrario, es el día elegido por 79% de quienes no pudieron alcanzar a los horarios habituales de las entidades durante la semana, quizás por su trabajo”, comentó el director de análisis de la consultora, Fabián Alejandro Oliveros.

Por otro lado, debe saber que si no le gusta hacer filas, el peor momento para acudir a su banco es entre semana, del medio día a 2:00 p.m. Al parecer son bastantes las personas que usan su hora de almuerzo para hacer alguna diligencia en las entidades “y claro, como es el momento que todos eligen, hay procesos que se pueden tardar solo en la fila hasta 70 minutos”, agregó Oliveros.

Sin embargo, la tardanza en el banco depende de la causa de su visita. Por ejemplo, pedir un préstamo puede tomar hasta 40 minutos si hace la solicitud de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.; pero elige hacer eso mismo en el horario extendido, la duración se puede elevar hasta 50 minutos.

Si usted quiere ir a la sucursal a que le solucionen un reclamo, el peor momento es al medio día: “la mayoría de los empleados de los bancos buscan evacuar otros servicios a esa hora, como recibir pagos de facturas, atender a quienes van a abrir una cuenta; por eso se registró entre los 800 consultados de nuestro experimento que la solución de un problema tarda hasta 50 minutos”, agregó Luisa Poveda, gerente de BuscaData.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Gustavo DuarteAnalista de banca de la U. Sergio Arboleda

    “Para los clientes, las oficinas aún son clave, están lejos de ser remplazadas por las aplicaciones, pues hablar en persona de dinero genera más confianza”.

Llama la atención que lo menos demorado en un banco son los pagos de facturas, pues este proceso puede tardar entre 10 y 20 minutos si lo hace de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

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