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FINANZAS Tenga cuidado al hacer compras por internet con tarjeta
domingo, 16 de noviembre de 2014
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Pero, ¿sabía que dentro de las modalidades de fraude financiero, su tarjeta de crédito puede ser un blanco fácil de los delincuentes en la web?

Claramente, tal y como sucede con las compras en almacenes, ‘pasar’ la tarjeta en tiendas virtuales debe ir acompañado de varias precauciones.

Si en su extracto de la tarjeta de crédito encuentra cargos por compras efectuadas por internet en sitios que nunca ha visitado, es probable que haya sido víctima de un delito informático en el que sus datos personales fueron usados para concretar transferencias por terceros.

Y el tema no es menor. Según el estudio Unisys Security Index para Colombia de 2014, el 56% de los encuestados en el país está altamente preocupado con que otras personas, por cualquier medio, usen sus datos de tarjeta de crédito.

No obstante, este es un tema en el que se ha avanzado mucho en Colombia. Para la profesional de la Dirección de Operación Bancaria de Asobancaria, Paola Roncancio, diferentes “páginas de Internet están siendo usadas por los delincuentes para hurtar los números de las tarjetas de los usuarios del sector financiero, por lo tanto, hay que estar muy atentos a los movimientos especificados por cada banco dentro de los reportes mensuales”, señaló.

Esto toma mayor importancia si se tiene en cuenta que muchos de los cobros que se realizan por medio de este tipo de fraude son por montos muy bajos, por lo cual pueden pasar desapercibidos dentro de una cuota mensual.

Sin embargo, según el Unisys Security Index, en el país la preocupación por la suplantación de las tarjetas de crédito por medios virtuales o páginas de Internet falsas pasó de 49% al 43% entre 2013 y 2014.

¿Qué hacer?

De encontrar un cobro sospechoso en el extracto bancario, Asobancaria recomienda seguir unos sencillos pasos que, si bien aplican para todos los casos, cada banco tiene un conducto regular diferente.

Lo primero que debe hacer un usuario en estos casos es hacer la reclamación en las sucursales de su banco o instaurar la queja ante el consumidor del defensor financiero, figura que tienen todas las instituciones bancarias del país.

En caso de no hacerse efectivo el proceso por este medio, los ciudadanos pueden reclamar ante la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la página web.

¿Cómo lo hacen?

Aunque existen varios tipos de fraude financiero por medios virtuales, si en el extracto bancario hay cobros desconocidos por páginas que nunca son visitadas, tal vez usted fue víctima de “phishing”.

Esta es una modalidad en la que “las víctimas reciben un correo electrónico a nombre de una entidad financiera para ofrecer servicios que la invitan a hacer clic en una supuesta página segura; cuando el usuario entra y entrega sus datos, estos quedan a disposición de los delincuentes para hacer compras y recargos en el comercio virtual”, aseguró el Grupo de Seguridad Informática del Banco BBVA.

Tipos de fraude por medios virtuales

Phishing: recibir correo electrónico a nombre de los bancos que direccionan a portales falsos donde se recopilan los datos de los usuarios.

Vishing: Se hace uso del Protocolo Voz sobre IP y la ingeniería social para engañar a personas, y le indica al cliente que su cuenta debe ser verificada. Cuando las personas entran, el software recopila la información.

Smishing: se hace por mensajes de texto que contienen páginas de Internet que hurtan la información de los usuarios o se hacen pasar por los Call Center de los bancos.

Software espía: los delincuentes usan programas espías para monitorear desde un computador remoto las actividades de los usuarios y capturar sus datos financieros.

Key Logger: se utilizan herramientas de hardware o software para grabar el texto que escribe una persona en su teclado.

¿Qué precauciones hay que tomar?

1- No hacer pagos por Internet en computadores públicos.

2- No instalar juegos o programas por Internet desde sitios no confiables

3- No entregar información financiera en encuestas por correo electrónico.

4- No ingresar a la página de su banco a través de enlaces o correos electrónicos.

5- Siempre digitar la dirección web de los bancos.

6- Comprobar el certificado de seguridad de la página web haciendo doble clic en el candado que aparece en el navegador.

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