.
BANCOS

Banco Coopcentral y Bancolombia tienen las tasas mas bajas de microcrédito

jueves, 28 de noviembre de 2019

Bancamía tiene el interés más alto del mercado a noviembre

Gabriel Forero Oliveros

Para muchos analistas del sistema financiero y algunos banqueros la escalada de la tasa de desempleo, que se ubica en 10,2% a septiembre, ha hecho que las personas tomen la decisión de emprender, motivo que ha generado que las personas consulten a las entidades del sector las tasas que tienen para los microcréditos.

Si bien esta cartera registró un decrecimiento anual de -0,25% y el saldo total está sobre $937.762 millones a agosto, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, este tipo de préstamos siguen siendo ofrecidos por las sociedades bancarias y según las cifras actualizadas a la semana del 15 de noviembre del regulador, el Banco Coopcentral y Bancolombia son los que tienen el interés más bajo del mercado.

La entidad enfocada en el nicho de las cooperativas tiene una tasa anual para microcréditos de 13% y según la Superfinanciera el desembolso es de $30 millones, mientras que para el banco antioqueño el porcentaje es de 21,86%, mientras el desembolso en este tipo de créditos ha sido de $7.609 millones.

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas señaló que, en general, el mercado del microcrédito ha tenido un repunte hacia final del año después de tener un comienzo difícil en 2019. “Este crecimiento ayuda en la profundización financiera, y no solo de las entidades que vigila la Superintendencia Financiera, sino las que regula la Superintendencia Solidaria y las sociedades anónimas”, dijo.

Al revisar el ranking de las tasas más bajas de los bancos que ofrecen este producto financiero, en el tercer lugar se ubica el Banco Agrario, con un tipo de 29,9% y un desembolso por $9.354 millones.

Después está el Banco Caja Social, con 31,21% y más de $10.000 millones en préstamos, seguido de Credifinanciera, que compró al Banco Procredit, con una tasa de 37,99% y un saldo de $2.470 millones.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “La industria del microcrédito ha tenido un crecimiento importante. Son 3,5 millones de microempresarios en todos los municipios del país que son atendidos con estos productos para generar empleo ”.

A esta le sigue Bancompartir, que presta a una tasa de 38,63% y ha desembolsado $5.460 millones. Luego ubica el Banco de Bogotá, cuya tasa en este producto es de 39,4% y a través de este vehículo registra $5.460 millones prestados.

Las tres instituciones con las tasas más altas son el Banco W, con 39,5%, registra $16.031 millones; a este le sigue el Banco Mundo Mujer, que cuenta con un tipo de 41,03% y $29.458 millones, y Bancamía, cuyo interés es 43,6% y ha desembolsado $22.875 millones.

Así están los intereses en las cooperativas
Al revisar las tasas que ofrecen las cooperativas financieras para adquirir un microcrédito, Confiar, con un interés anual de 21,78% es el más bajo según la Superfinanciera. A esta entidad le sigue Coofinep y JFK, que tienen tasas de 23,8% y 24,4%, respectivamente. Las dos con las tarifas más altas son Cotrafa, que registra 25,4% y Cooperativa Financiera de Antioquia, que tiene un valor de 30,4%. En total, de acuerdo con el regulador, la tasa promedio de este grupo de compañías es de 25,36% y a corte del 15 de noviembre los desembolsos suman $3.020 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/12/2024 Nu, Pibank y Lulo anuncian nuevas caídas en sus cuentas de ahorro con rentabilidades

Nu y Lulo Bank anunciaron reducciones en las rentabilidades de sus cuentas de ahorro hasta 11% y 12,5%, respectivamente

Bancos 04/12/2024 El Banco de Bogotá participó en financiación de la primera línea del Metro de Bogotá

El Banco de Bogotá contribuirá con $300.000 millones, recursos que serán canalizados mediante su línea de desarrollo sostenible

Bolsas 06/12/2024 Así funcionan los impuestos que aplican a las ganancias que generan los criptoactivos

Es fundamental conocer que la fluctuación en el precio de los criptoactivos no genera ningún impacto en la declaración de renta