.
BANCOS

Tasa de usura será de 31,92% en julio, siendo un máximo de los últimos cuatro años

jueves, 30 de junio de 2022

El indicador de la SFC avanzó 132 puntos básicos si se compara con la tasa de junio que se ubicó en 30,6% y estará vigente entre el primero y el 31 de julio

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que la tasa de usura para julio subió a 31,92%, regresando a los niveles que se observaban en 2018. El indicador avanzó 132 puntos básicos si se compara con la tasa de junio (30,6%) y estará vigente entre el primero y el 31 de julio. La tasa es la más alta de los últimos cuatro años.

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés, lo que golpearía el consumo con estos plásticos. No obstante, al ser un medio de pago masivo y de fácil uso al momento de una necesidad, muchas personas siguen acudiendo a este mecanismo.

La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución No. 0801, por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente (IBC). El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubica en 21,28%, lo cual representa un aumento de 88 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 20,4%.

Entre tanto, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 31,92% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

En 2021, debido al impacto de la pandemia y con el fin de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, esta tasa bajó a máximos en 10 años, oscilando entre 25,98% a principios de año y finalizando en 26,19%.

Sin embargo, la tendencia alcista de la usura se mantendrá según el analista financiero, Diego Fernando Palencia, pues “en menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política ampliamente expansiva a una política que se contrae. La inflación está por encima del límite de 4% y no va bajar en el corto plazo, por lo tanto, el interés corriente, que es la fuente para el cálculo de la tasa usura, seguirá subiendo en los próximos meses a un ritmo sucesivo de alzas”, manifestó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/02/2024 La separación entre Nequi y Bancolombia se concretaría en un plazo de dos meses

La billetera digital Nequi se convertirá en una empresa independiente de lograrse la separación con Bancolombia en menos de dos meses

Bolsas 19/02/2024 La Superfinanciera ordenó suspender acción de Nutresa, tras confirmarse nueva OPA

Tras radicarse la solicitud de la autorización de la Oferta pública por Nutresa, se suspendieron las negociaciones del título en la BVC

Bancos 21/02/2024 Itaú designó a Sergio Muñoz como nuevo miembro independiente de Junta Directiva

Tras la Asamblea Extraordinaria, el ex gerente general de Banco Falabella fue elegido miembro del banco en su filial colombiana