.
BANCOS

Tasa de usura estipulada para septiembre vuelve a niveles de 2015

sábado, 1 de septiembre de 2018

El interés Techo a cobrar se estipuló en 29,72% efectivo anual para septiembre

A pesar de que el ciclo de baja de tasas del Banco de la República finalizó hace cuatro meses con un tipo de 4,25%, los bancos aún sienten la presión de las disminuciones que se hicieron en su momento y que buscaban incentivar el consumo de los hogares.

Ayer, con una caída de 19 puntos básicos la tasa de usura, que empezará a regir desde hoy, se ubicó en 29,72% efectivo anual, ubicándola en el mismo nivel que se certificó a final de 2015; momento en el que varió de 29,06% a 29,52%.

Ahora, según los pronósticos que los analistas han dado desde inicio de este año, cuando empezaron las bajas, este tope podría tener aún un espacio a la baja, y señalan que llegaría a niveles de 29,52% al finalizar el tercer trimestre de este año.

Pero ¿cuál es el efecto que tiene sobre el consumidor final el que esta tasa haya llegado a niveles de hace tres años? Jairo Borray Benavides, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que las medidas adoptadas por el Banco de la República ya muestran resultados alentadores, lo cual “oxigena un poco el ambiente para los ciudadanos que hasta ahora no se recuperan de la última reforma tributaria. Esta baja en la tasa de usura es una señal clara del compromiso que ha sumido el Gobierno en el propósito de reactivar los diferentes renglones de la economía e incentivar la inversión y el consumo”.

Con esta nueva tasa que certificó la Superintendencia Financiera, el Banco de Bogotá será la única entidad financiera que debería realizar un ajuste a su tasa para tarjetas de crédito, ya que según el reporte que entregan las entidades al organismo regulador, al 24 de agosto el tope del Banco se ubicó en 29,75%. También se espera, como ha pasado en meses anteriores, que las entidades financieras que están más cerca al techo sigan alejándose del tope que se puede cobrar a los consumidores.
En este caso los que siguen en el ranking son Bbva con una tasa de 29,25%; Colpatria con 28,51% y Banco Falabella con 28,18%.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Borray BenavidesDocente Facultad de Ciencias económicas y administrativas U. El Bosque

    “Esta baja en la tasa de usura es una señal clara del compromiso que ha asumido el Gobierno en el propósito de reactivar los diferentes renglones de la economía”.

  • Germán MontoyaDirector Económico de Asobancaria

    “Disminuciones del Banco de la República se hacen evidentes hasta meses después sobre la tasa de usura, porque también se tiene en cuenta el riesgo como determinante”.

Finalmente, Germán Montoya, director económico de Asobancaria, recordó que los efectos de la disminución de interés del Emisor “se hacen evidentes hasta meses después sobre la usura, ya que también se debe tener en cuenta el riesgo que es un factor para la formación de esta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países

Bancos 16/07/2024 Bold cumple cinco años en la industria y ha superando los 500.000 negocios vinculados

Bold superó los 500.000 negocios vinculados, ya que ofrece sus servicios de inclusión financiera a varias regiones apartadas