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El uso de tarjetas débito y crédito han diversificado el consumo de los colombianos, según las tendencias 2012-2013, reveladas por Credibanco y que, además, presentan un panorama regional sobre cómo está el consumo y qué segmentos facturan más.
La Región Centro representa el 51,3% de la facturación, seguido por Antioquia con el 18,5%; occidente con el 12,1%; Norte en un 10,8% y el Oriente en la última posición con un 7,4%.
En la Región Centro, el principal segmento de consumo son las aerolíneas y segmentos afines como agencias de viajes, hoteles y restaurantes, que representan el 28,7% de la facturación global en la regional.
La Región Occidente, por su parte, presenta un comportamiento asociado a segmentos de consumo básico, que se da en gran medida en almacenes por departamento como supermercados, vestuario y estaciones de servicios, que representan el 42,9% del gasto.
Con respecto a la Región Oriente, los segmentos más importantes son vestuario con un 9,9%, mientras que en la Región Norte se destaca una participación en el segmento de almacenes por departamento con supermercado, con un 20,2% y hoteles que ocupa el tercer lugar en la facturación de la región con el 9,7%.
De acuerdo con el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño, actualmente circulan en Colombia 11,3 millones de tarjetas de crédito y 18,6 millones de débito.
Los segmentos que más crecieron fueron comidas rápidas (36%), impuestos (26%), telecomunicaciones (24%) y agencias de viaje (23%). Entre tanto, segmentos como almacenes por departamento con supermercado y electrónicos perdieron participación.
Según el directivo, en general, el crecimiento del consumo con tarjetas en los diferentes segmentos comerciales y regiones del país, "se debe en gran parte a una mejora significativa de la red de datáfonos en comercios que han decidido formalizar sus negocios pues encuentran beneficios en las transacciones electrónicas y entienden cada vez más como el nuevo consumidor sustituye el efectivo por medios de pago electrónico", puntualizó.
Esta decisión respalda el plan de separación de participaciones cruzadas entre Grupo Argos, Grupo Sura y Cementos Argos, una medida que busca simplificar la estructura corporativa
Esta medida está alienada con la determinación que tuvieron al terminar su programa de Recibos de Depósito Americanos en los Estados Unidos
El monto de los bonos será de $250.000 millones. Vale recordar que esta entidad suscribió un negocio con Davivienda este año