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FINANZAS

Tarjetas de crédito de retail crecen más que las tradicionales

jueves, 21 de noviembre de 2013
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Rubén López

Meses atrás, los bancos aseguraban que el segmento de las tarjetas de marca compartida iba a traer un importante dinamismo, apreciación que se confirmar al ver que pese a la desaceleración que se observa en la colocación de plásticos, las compras mediante estos productos han registrado un gran crecimiento durante lo que va 2013, lo que está desplazando a los plásticos tradicionales.

Al comparar las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia se ve que desde enero hasta agosto, el crecimiento en el monto de transacciones entre las firmas exclusivas de marca compartida, ha sido de 19,85% al pasar de $292.716 millones en enero hasta $350.812 millones para agosto. Sin embargo, en cuanto a la colocación de tarjetas parece que el crecimiento se está estancando.

En el acumulado, estos productos han presentado un avance de 6,36%, registrando una cifra total de 2,8 millones frente a las 2,6 millones que había en enero, un comportamiento que estaría explicado por dos razones fundamentales. “Las tarjetas retail han venido creciendo muy rápido en los últimos años, lo que hace, por una parte, que el mercado comience a estar saturado y por la otra, que los mismos consumidores hayan incrementado su endeudamiento”, asegura Henry Bradford vicerrector del Cesa.

Esto, como agregó Bradford, “explica el hecho de que haya muchas personas con estas tarjetas, que apoya el aumento de los montos transados, pero la consecuencia directa es que cada vez haya una menor demanda”.

Como una sombra está el tema del sobreendeudamiento. Como afirma Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación Microfinanzas de Bbva, “el endeudamiento se da por las entidades que ofrecen créditos que no pueden devolver. En este punto, es clave la existencia de establecimientos comerciales que financian sin evaluar al cliente y además, no lo informan”.

Además, Ángela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, considera que otra razón es que los bancos están buscando otras formas de captar clientes. “En los últimos meses se ha podido observar una mayor tendencia de las entidades a atraer personas mediante el enlace corporativo o la compra de cartera, lo que tiene un impacto en el número de plásticos que emiten las marcas retail”.

Pero el freno en colocación de tarjetas de crédito no es exclusivo de las de marca compartida, ya que al observar las tres entidades líderes del mercado, como son Bancolombia, Davivienda y Colpatria, estos presentan un alza de tan solo 1,12% en lo que va de año, llegando a 5,1 millones.

Por otro lado, el comportamiento que se observa en cuanto al monto que se mueve a través de avances en efectivo, sigue indicando que los colombianos mantienen una gran preferencia por el uso del dinero efectivo.

Este tipo de operación registra en el año un crecimiento de 34%, y aunque todavía el monto se ubica por debajo de las cifras de compras directas en el punto de venta, en el último mes $127.205 millones fue el dinero en avances.

Intereses entre los más altos
Las tarjetas de crédito de marca compartida siguen teniendo un uso importante entre la población colombiana, lo que teniendo en cuenta las altas tasas que actualmente presentan estos productos, refuerza la idea de que hay muchas personas endeudándose de forma costosa.

La tasa de usura vigente se ubica en 29,78%, un nivel que no está muy alejado de la oferta en estas tarjetas. Ripley y La Polar están en 29,54%, seguido por Olímpica con 29,33%, Tuya de 29,19% y Falabella, que es la más reducida con 28,79% de interés.

Ante esto, Bradford resalta que “tasas de interés por encima de 29% son muy altas en un momento en el que se ha ido dando una reducción, lo que unido a una mayor información de los clientes, impulsa que muchos consumidores busquen otras opciones de financiación”.

Google lanza su propia tarjeta de débito
El gigante tecnológico Google ofrecerá una tarjeta de débito prepagada que permitirá a los consumidores comprar bienes en tiendas y retirar efectivo desde cajeros automáticos, tal como dijo el miércoles la compañía. La tarjeta, que está disponible sólo en Estados Unidos, permite a los consumidores acceder a los fondos guardados en sus cuentas Google Wallet, una aplicación para teléfonos inteligentes y servicio de pagos en línea que permite a los consumidores comprar bienes y transferir dinero entre sí.

Las opiniones

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa
“Cada vez hay más personas que usan este tipo de tarjetas de crédito, lo que hace que el sector esté más congestionado pero que haya una mayor utilización por parte del cliente”.

Manuel Méndez del Río Piovich
Presidente de la Fundación Microfinanzas Bbva

“Las compañías comerciales presentan fallas en la metodología de estudio para otorgar créditos a sus clientes, lo que se está convirtiendo en una de las claves del sobreendeudamiento”.

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