Podrán adquirir seguros de hospitalización, accidente y vida por menos de $165 al día

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En Colombia, la informalidad continúa siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, pues entre agosto y octubre del año pasado llegó a 46,7%, lo que significó un total de 5,62 millones de personas en este estado, pese a que representó una disminución de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se tuvieron 5,78 millones de informales (48%).

Con el fin de que estas personas y otras como los independientes tengan una posibilidad de acceder a los beneficios que tienen los empleados formales, como facilidad en los seguros, Lineru y Sura se unieron para que puedan tener estos servicios con un solo clic y a menos de $165 al día.

Ante esta iniciativa, Lineru afirmó que "este es el primer paso de la compañía hacia una plataforma multiproducto. En camino vienen microseguros para celulares, bicicletas, mascotas y viajes".

Iván Moncada, director de operaciones de Lineru, afirmó que “se trata de microseguros de accidente, hospitalización y vida, pensados para independientes y personas que no tienen el amparo de un contrato a término indefinido con su empleador y por lo tanto no tienen la cobertura de una ARL o una EPS”.

La importancia de estos proyectos radica en que solo 35% de las personas que trabajan tienen un contrato escrito, según Filco, entidad del Ministerio de Trabajo, que se complementa con las cifras de Fasecolda que develan que de los más de 22,4 millones de ocupados en el país, 10,2 millones, menos de la mitad, están afiliados a un sistema de riesgos laborales.

Moncada resaltó que “estos microseguros garantizan una fuente de ingreso en caso de imprevistos o emergencias médicas”, y agregó que “si usted, por ejemplo, se accidentó en una moto, lo hospitalizan y no puede trabajar unos días, Sura le entrega un subsidio diario para suplir el ingreso no percibido mientras está hospitalizado y no puede ser productivo”.

Estas pólizas tendrán un costo que irá desde $10.000 hasta $30.000 y garantizarán una cobertura entre uno y seis meses. La póliza más costosa será el plan que incluye protección de hospitalización, accidente y vida, que representa un pago de menos de $165 por día.

Además podrán acceder a ellos de forma fácil, pues según explicó el director de operaciones de Lineru, "solo deben hacer un clic para elegir el seguro que quieren. Nosotros financiamos la compra a 30 días sin ningún costo financiero y cuando la persona vaya a pagar su crédito, paga también su póliza. Así la persona queda asegurada a las 7 de la mañana del día siguiente de su compra, aunque en ese momento no tenga el dinero para pagar su seguro”.