.
BOLSAS

La Superintendencia Financiera entregará hoy el informe de la tasa de usura

viernes, 11 de agosto de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bolsas

Se espera que el estudio de la Superfinanciera diga qué podría pasar si se cambia el tiempo de modificación

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitó a la Superintendencia Financiera que realizara un estudio que evalúe posibles escenarios que se darían si se cambia el periodo con el que se define la tasa de usura.

Ayer en Cartagena, Cárdenas dijo que “el superintendente Jorge Castaño entregaría esa tarea en la noche (del jueves) para que viernes se discutiera en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos”.

En semanas pasadas, el jefe de la cartera económica había dicho que el estudio solicitado a la Superfinanciera busca ante todo “determinar si debemos modificar la metodología actual, por medio de la cual la tasa de usura se mantiene constante por tres meses, o si debemos pasar a dos meses o a un mes, para tener una transmisión más ágil y dinámica de la reducción de tasas de interés del Banco de la República a los créditos de consumo de los hogares”, señaló el ministro.

El gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, en su momento se pronunció sobre esta solicitud del ministerio a la Superfinanciera, por lo que dijo que “hay que tener cuidado, por eso me parece muy bien lo del estudio. Lo que no queremos es que el descenso en la tasa de usura lleve a menor crédito en la economía colombiana”.

Otros, como el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijeron que así como están en desacuerdo en que exista el tope de la usura, también “no es correcto un cambio en el cálculo de la tasa, los tipos de interés no están pegados a la usura sino a las condiciones del mercado, una intervención forzada no tiene beneficios”.

Hoy en día la tasa de usura que se certifica de forma trimestral. En su última actualización, el tipo que rige desde el pasado primero de julio hasta el cierre septiembre quedó en 32,97%, cifra que es 53 puntos básicos a la tasa de usura anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 “Se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento”

La presidente del Grupo Aval realizó la primera conference call, en la que dijo que el Banco de la República muestra mucha precaución en a los recortes de las tasas

Bancos 17/05/2024 "El año pasado incluimos en el sistema financiero más o menos unas 8.500 mujeres"

Nancy Tueros, presidente de Mibanco, habló sobre el balance que ha tenido el producto Mujeres pa´lante, con el que ofrecen beneficios como ahorro milagroso

Bancos 16/05/2024 "Colombia es el mercado más complicado en términos de regulación para Nubank"

David Vélez, ceo y fundador de Nubank, habló de los desafíos regulatorios que hay a nivel local, comparados con los de los otros países en donde tienen presencia