.
FINANZAS Superfinanciera enumera los riesgos del bitcoin
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió la Circular 29 de 2014 en la que se presentan los riesgos de las operaciones realizadas con “monedas virtuales” tales como el bitcoin. Aspectos como la equivalencia con monedas legales, la vigilancia y control y la regulación, entre otros, son temas de los que se informan.

De conformidad con el Banco de la República, la Ley 31 de 1992 establece que el peso es el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. En consecuencia, el bitcoin “no es un activo que tenga equivalencia a la moneda de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país”.

Además, las “monedas virtuales” no se encuentran respaldadas por activos físicos, por un banco central, ni los activos o reservas de dicha autoridad, por lo que el valor de intercambio de las mismas podría reducirse drásticamente e incluso llegar a cero. Por lo anterior, las personas se exponen a altas volatilidades en el precio del instrumento, dada la amplia especulación que se mantiene”, dice la circular.

Los compradores o vendedores de “monedas virtuales” se exponen a riesgos operativos, principalmente a que las billeteras digitales sean robadas (hackeadas), tal como ya ha ocurrido; y a que las transacciones no autorizadas o incorrectas no puedan ser reversadas.

La Superintendencia recordó que las entidades vigiladas no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, ni intermediar con estos instrumentos.  Adicionalmente, corresponde  a las personas conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con las  “monedas virtuales”.  

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Bbva premiará a docentes que desarrollaron métodos de enseñanza en la pandemia

La entidad reconoderá a los profesores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras para enseñar la lectura y la escritura a sus estudiantes

Bancos 13/09/2021 MinCiencia reconoció a la Vicepresidencia de Innovación de Bancolombia

La cartera le otorgó a la entidad bancaria el reconocimiento como Unidad I+D+i durante tres años

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

MÁS FINANZAS