.
FINANZAS Superfinanciera advirtió peligro de monedas virtuales
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Mediante la Carta Circular 52 de 2017, la Super volvió a alertar a la ciudadanía de los riesgos asociados a las operaciones que se realizan con las denominadas monedas virtuales y exhortó a las entidades vigiladas para que continúen aplicando las medidas adecuadas con el fin de evitar que sean utilizadas como instrumento de lavado de activos.

“Ninguna moneda virtual, incluyendo el Bitcoin, ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria. En la medida en que no constituye un activo equivalente a la moneda de curso legal, carece de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones”, reiteró el organismo de control presidido por Jorge Castaño.

Ya con esto son tres las advertencias que ha hecho la entidad. La primera había sido hecha en 2014 y la segunda, en 2016.

Además, el organismo hizo un llamado al público al señalar que “corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de “monedas virtuales”, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal.

Además, indicó que el Banco de la República no considera al Bitcoin como una moneda y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal ni tampoco existe obligatoriedad de recibirlo como medio de pago. “El Bitcoin tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países”, recalcó.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/09/2021 Estas son las opciones de pólizas que hay para proteger sus retiros en cajeros automáticos

Tanto las aseguradoras como los bancos ofrecen pólizas que van desde $2.300 por retiro y protegen montos desde $70.000 y hasta $2,7 millones

Bolsas 27/09/2021 Conozca las cifras más recientes del negocio de los fondos de capital privado en el país

En 2020 se crearon diez fondos que incluyen a Colombia en su política de inversión. Se prevé que se tengan US$2.556 millones

Bolsas 27/09/2021 Durante la semana del emisor, se realizaron 3.442 transacciones del Grupo Argos en Trii

Las cinco acciones de la organización estuvieron entre las diez más transadas en el mercado colombiano el pasado 16 de septiembre

MÁS FINANZAS