.
FINANZAS

Solo seis acciones de la canasta Eqty están en positivo

sábado, 12 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Dentro de este grupo se encuentran Canacol (17,4%), Empresa de Energía de Bogotá (6,5%), Fabricato (10,7%), Odinsa (2,7%), Tablemac (12,5%) y Valorem (12,8%).

Alejandro Montoya, socio de la comisionista Valora Inversiones, explicó que “la acción de Canacol ha mostrado un rendimiento positivo porque el año pasado estuvo golpeada por el precio del petróleo y se han dado unos resultados adecuados por el portafolio que maneja con el gas, lo que permite a contener la caída del precio del activo. Por su parte, La EBB ha sido por la especulación de venta que estaba poniendo Ecopetrol que fue cercano de los $1.800 lo que ayudó a impulsar el precio de este activo y a mantenerse”.

Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que la especie de Canacol no sigue la tendencia del petróleo, por lo que en época en la que cae el precio, los inversionistas adquieren ese activo para realizar operaciones de corto plazo. Esta es la especie la gente la negocia más a corto plazo.

Pinzón también manifestó que la perspectiva para la EBB es positiva por la llegada de un alcalde de derecha, porque a mitad de año, cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que iba a fusionar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con la  EBB, la acción presionó a la baja. La victoria de Enrique Peñalosa en las elecciones le dio aire a la acción y le permitió tener una variación positiva.

Por otra parte, el especialista de Valora Inversones aseguró que Odinsa se vio beneficiada por la compra que hizo Grupo Argos, y que el desliste de la Bolsa beneficio la acción de Tablemac, ya que debió hacer una OPA pública para que se haga una oferta de precio de venta para los accionistas que no quieran seguir con la empresa. “El precio de esta especie estaba en niveles inferiores , y se favoreció tras el anuncio de la salida de la bolsa”, recalcó.          

Montoya también indicó que de este grupo de acciones la más recomendable para tomar posiciones es la de la EEB. Esto si se tiene en cuenta que la especie de Canacol Energy, seguirá expuesta a la volatilidad del precio del crudo. 

Por su parte, acciones como Valorem y Tablemac, serían opciones para inversionista a muy largo plazo. Mientras que Odinsa y Fabricato son especies que no presentan una alta transabilidad en el mercado de valores. Finalmente, el funcionario de la sociedad comisionista Profesionales de Bolsa señaló que las acciones de Fabricato, Valorem y Tablemac son de baja bursatilidad y no se encuentran en la canasta Colcap, son acciones que empezaron a subir, beneficiadas por el cambio de la metodología de la Bolsa, pues antes se negociaban una sola hora al día -media hora al inicio y media al final-, pero ahora es todo el día y eso permitió que se agilizara la demanda.

En 2016 habría un alza en varias acciones en la BVC
Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa, señaló que el próximo año puede ser positivo para Grupo Sura, Grupo Éxito, Nutresa, Grupo Argos, acciones que la compañía tiene dentro de su estrategia de portafolio de inversiones para 2016. El experto explicó que el mercado las castigo, por lo que lo que vienen son ganancias. Otras que se verían beneficiadas por fundamentales serían Corficolombiana y Cementos Argos. Además, explicó que otras subirán porque su precio de la acción está por debajo del valor de libros por lo que serían atractivas.

Las opiniones

Juan Felipe Pinzón
Jefe inv. económicas Profesionales de Bolsa

“Las acciones de baja bursatilidad se han visto beneficiadas porque ahora se negocian todo el día”.

Alejandro Montoya
Socio de Valora Inversiones

“El mercado en general seguirá dependiendo del petróleo, de modo que si este mejora, las acciones también”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 PEI es el nuevo emisor en la lista proforma del Msci Colcap para el rebalanceo de mayo

Dado que el mínimo de acciones que deben estar en el índice son 23 y solo habían 22 se necesitaba incluir un emisor adicional

Laboral 23/05/2024 "En plenaria de la Cámara deben fijar umbral de aportes de máximo un salario mínimo"

En esos términos se refirió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la aprobación en tercer debate de la reforma pensional

Bolsas 23/05/2024 "El mundo internacional te da las posibilidades de comprar bonos, fondos, ETF, CDT"

Manuel Felipe García, vp de inversiones internacionales de Skandia, habló sobre las ventajas de invertir en el exterior y los precios desde los que se puede acceder a portafolios