.
FINANZAS Solo 13 de las 46 acciones del Igbc se han valorizado en lo que va corrido del año
jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El mal comportamiento de la bolsa en lo que va del año, seguirá dando de qué hablar en el segundo semestre. Y es que al analizar la tendencia que han seguido las 46 acciones que componen la canasta del Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), tan solo 13 de ellas han salido victoriosas de la crisis actual y se mantienen en verde.

Esas 13 ‘supervivientes’ comparten un denominador común para sus mejores resultados en el mercado, y es que frente a las caídas generalizadas de las bolsas de valores, aspectos y noticias específicas de sus negocios fueron las que las llevaron al alza.

En este contexto hay un claro ganador: las compañías de Grupo Aval. Según las cifras publicadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los dos primeros puestos los tienen el Banco de Bogotá, con una valorización de 26,61% en el año, seguido por el Banco de Occidente, cuya cifra asciende a 25,63%.

Pero no son las únicas, ya que tanto la acción ordinaria como la preferencial de la holding financiera están en este grupo de títulos que van pasando el año, con alzas en 2013 de 3,49% y 3,08%, respectivamente.

De acuerdo con José Darío Lozano, jefe de acciones en Alianza Valores, las noticias sobre las compras, han jalonado la acción al alza. “En este año Grupo Aval ha anunciado compras como la de la AFP Horizonte y del Grupo Financiero Reformador de Guatemala que han tenido un impacto importante en la cotización.

De igual forma, Katherine Ortíz, analista de renta variable de Corredores Asociados, destacó que la junta directiva de Grupo Aval autorizó la recompra de acciones de sus entidades, lo que podría haber impulsado el buen desempeño.

Pero no solo Grupo Aval ha tenido un buen comportamiento, sino que esto se extiende a otras compañías del sector financiero. En este sentido, la acción de Helm Bank muestra un avance de 8,11%, impulsada según Ortíz, por la expectativa de la compra de Corpbanca, mientras que Bbva subió 3,59%.

Por otro lado, otros claros ejemplos del beneficio que han supuesto hechos puntuales son el de Cemex Latam Holdings que acumula un alza de 11,25%, debido a su entrada a la canasta del Colcap a principio de año, al igual que Biomax, caso en el que la OPA que lanzó UNO Colombia sobre sus títulos se traducen en una valorización de 10,39% en el año.

Con esto, en cuanto a las perspectivas que se presentan para el comportamiento de estos activos en el segundo semestre, Jaime Pedrosa, analista de renta variable de Credicorp Capital, consideró que es importante apuntar que las caídas se han visto por la coyuntura internacional y no porque exista un deterioro en los fundamentales. Es por esto que el experto señaló que el contexto internacional será el que defina la dirección de estas empresas y si la situación mejora, existe la posibilidad de que se vean mayores valorizaciones en los títulos.

Analistas recomiendan comprar
El hecho de que las acciones en la bolsa local se mantengan con una tendencia a la baja hace que muchos analistas del mercado sigan emitiendo recomendaciones para aprovechar los bajos precios en estos títulos para entrar a invertir en acciones. El llamado general que se hace es que prácticamente todos los títulos de la Bolsa de Valores de Colombia están subvalorados y eso hace más atractiva la entrada. Además, la posible mejora en las economías desarrolladas, sumado a los buenos fundamentales que presentan las compañías actualmente, las destacan como una opción. De acuerdo con Jaime Pedrosa, “la lectura general que se puede hacer es que las empresas en Colombia se encuentran en una buena situación interna y la mejora internacional, podría llevarlas al alza”.

Las opiniones

José Darío Lozano
Jefe de acciones de Alianza Valores

“La razón que explica el mal comportamiento en los mercados es la salida de flujos de capital de los países emergentes, de vuelta a los desarrollados”.

Katherine Ortíz
Analista de renta variable - Corredores Asociados

“Acciones como la del Banco de Bogotá que muestra la mejor tendencia este año, durante el pasado fueron las que se mantuvieron estables en sus cotizaciones”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

MÁS FINANZAS