.
FINANZAS

Solo $1 de cada $3 sacados de las cesantías se usa para cubrir desempleo

lunes, 16 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

De hecho, los 6,9 millones de afiliados a fondos de cesantías que existen actualmente en el país, de los que 84% ganan menos de dos salarios mínimos, estarían usando solo $1 de cada $3 retirados de este auxilio monetario para cubrirse frente a la desvinculación laboral. 

Así lo reveló la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), quien indicó que del total de los $4,5 billones que se retiraron el año pasado (lo que representa un notable incremento de 15,9% respecto a  2015) 37,5%, es decir, $1,6 billones fueron utilizados como seguro de desempleo. 

Esto, teniendo en cuenta que esta entidad gremial ha reiterado en frecuentes ocasiones que el uso ideal que se le debería dar a esta prestación salarial, que deberán consignar los empleadores antes del 14 de febrero, es la de auxilio de desempleo. 

“Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo, coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

En cambio, con 60% total de los recursos utilizados, la mayor parte de la torta de las cesantías va a parar a usos como la financiación de la educación del afiliado o la de su familia en entidades de educación superior, la liberación de deuda y la adquisición o el arreglo de vivienda. En concreto, este fue el rubro que más creció en 2016 al destinar un total de $2,7 billones, 17,3% más que lo reportado en 2015. 

“Hay una percepción dispar entre la política original de la creación de las cesantías como seguro de desempleo y como las están usando los trabajadores”, opinó Juan Carlos Guataquí, economista y experto en temas de empleo. 

Por lo demás, de acuerdo con la información proporcionada por Asofondos, el restante 4,3%  de retiros de cesantías correspondió a otro tipo de beneficios autorizados como las pignoraciones y embargos.

De acuerdo con Iván Jaramillo,  investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, una de las razones para el aumento continuado de la inversión de las cesantías en estas categorías es la propia agilización de los trámites. “A partir de la Ley 1429 de 2010, que habilitaba los retiros parciales para vivienda y educación, se generó mayor accesibilidad a estos retiros”, precisó el experto. 

Igualmente, apuntó que gracias a la Ley 1809 de 2016 se permitió usar retiros parciales de las cesantías para seguros educativos con el fin de pagar la educación superior de los hijos y no solo la matrícula. “Los ingresos de los trabajadores han disminuido, por lo que se ven obligados a usar este ahorro”., dijo Jaramillo.

¿Y si no me abonan las cesantías? 
Todos los empleadores tendrán plazo para consignar las cesantías hasta el 14 de febrero, pues si pasada esa fecha no han realizado el pago se generará una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso en el pago. En el caso de que el trabajador se retire de trabajar antes del 31 de diciembre de 2016, la empresa deberá pagar directamente al trabajador las cesantías causadas por ese tiempo trabajado.

Las opiniones

Jorge Llano
Director de Estudios económicos de Asofondos
“El aumento de cesantías muestra que cada vez más colombianos hacen parte del mercado laboral formal con derecho a recibir este ahorro“.

Iván Jaramillo
Investigador Observatorio Laboral Universidad del Rosario
“Con el paso del tiempo, se han ido facilitando los trámites para que las personas retiren este ahorro para educación”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad

Bolsas 23/05/2024 Fondo Nacional de Garantías anunció venta de su participación accionaria en el FGA

La decisión, según Javier Cuellar, presidente del FNG, se tomó porque la participación accionaria en el FGA dejó de ser un activo estratégico