.
BOLSAS Smurfit Kappa y Coltejer lideran las OPA en la Bolsa de Valores de Colombia
martes, 28 de mayo de 2019

A las dos empresas que adelantan negocios de compra y venta de acciones en la bolsa, se suman las eventuales transacciones de ISA y Acerías Paz del Río

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Son cuatro los procesos de enajenación de activos que tienen un piso real entre los emisores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Entre estos, el caso de Cartón de Colombia S.A., que lleva a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es el que luce más firme, mientras que Coltejer ya inició el mismo camino y otras dos, ISA y Acerías Paz del Río, tienen ofertas de venta de algunos de sus tenedores.

El primer caso lo protagoniza el emisor Cartón de Colombia, en el que Smurfit Kappa, dueño de 69,94% de las acciones de la firma, busca comprar 30,06% restante de títulos para ser el único propietario.

Con esto en mente, el emisor lanzó a mitad de marzo una Oferta de Adquisición Pública, proponiendo comprar cada uno de los títulos de los accionistas minoritarios a $9.850, el mismo precio que tiene hoy en bolsa cada especie.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, es uno de los analistas que resaltó que aún no es claro si en caso de lograr hacerse con la mayoría de acciones la firma haga un ‘desliste’, es decir, que se salga de la Bolsa; algo que ha sucedido cuando un mismo controlador adquiere la totalidad de las posiciones, como en el reciente caso de Biomax.

De darse, representaría un golpe para el mercado que está en búsqueda de nuevos emisores en acciones de la mano del Gobierno, quien adelanta la iniciativa de la Misión de Mercado de Capitales, que en junio debe mostrar la hoja de ruta para fortalecer el sector.

Antes de iniciar la OPA, Smurtfit Kappa ya tenía prácticamente comprada una parte, pues había logrado preacuerdos con un grupo de accionistas minoritarios que pactó aceptar la oferta una vez lanzada, según la propia versión de la firma.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Hay un enredo en la intención de enajenación de la participación de Infiboy en Paz del Río. Los sindicatos no quisieron comprar, pero Infiboy necesita el dinero”.

  • Germán CristanchoGerente de investigaciones Davivienda Corredores

    “Son varios los factores que pueden llevar a que este sí sea un buen momento para vender algunas participaciones de la Nación en empresas”.

Este segmento es dueño de 15,54% de Cartón, equivalente a 16,7 millones de acciones para las cuales Smurfit tendría destinados $164.879 millones en compras. Por otra parte, si lograra que le vendieran todos los inversionistas, la contraprestación que tendría que pagar Smurfit llegaría hasta $318.891 millones que se financiarían con los recursos que la firma tenga disponibles en efectivo.

Sobre su avance, al cierre de la semana anterior ya se había aceptado 29,71% de la oferta que busca comprar un máximo de 32.374.754 acciones.

“El reto está en encontrar a varios de los accionistas que están perdidos, pues sobre esta especie puede que no haya más de 400 de sus accionistas vivos y encontrarlos genera dificultades”, comentó Andrés Moreno, analista bursátil.

Ambos especialistas consultados coinciden en que en caso de que Cartón se vaya de la Bolsa, el impacto en las ruedas de negociación es mínimo pues es una acción con muy bajo movimiento y pocos inversionistas.

Lo mismo podría suceder con Coltejer, la compañía del sector textil que ya dio el primer paso al presentar ante la BVC un proyecto de garantías.

Este caso tiene de especial que la oferta se hace para que el Grupo MCM Colombia pueda comprar los títulos que tiene la Fiduciaria Popular en la empresa de confecciones. Estas posiciones corresponden en su mayoría a víctimas del desfalco de Interbolsa y se ofrecerían $1.950 por acción frente a un precio en bolsa de $1.015, lo que hace atractiva la oferta a la que se podrían integrar minoritarios.

Una vez se conozca el aviso de OPA los inversionistas podrían ganar un pago 92,1% más alto que el que tiene la acción en la Bolsa en este momento, por lo que es probable que se adhieran más tenedores.

El principal accionista de Coltejer es Kaltex Latinoamérica con 47,5% de la participación, mientras quienes le siguen en títulos son el Grupo MCM, con 15,4% de participación, y Kaltex America Investments, con 12,8%.

Los que pertenecen al Patrimonio Autónomo de Tenedores Notas TEC, son aquellos dueños de 6,6% de la compañía a los que MCM le apunta.

Otros dos casos de negocios en la BVC son el de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y Acerías Paz del Río, que aún no tienen una OPA pero hay una intención explícita de venta por alguno de sus tenedores. Sobre ISA, Empresas Públicas de Medellín, dueño de 10,2% de la compañía hizo una Oferta Pública de Venta para la primera etapa de un programa con el que busca vender el total de su participación, ofreciendo originalmente sus acciones a $13.750, y a $15.700 una vez reanudó el proyecto, cuya primera etapa para el sector solidario finalizará el próximo 31 de mayo.

Pero EPM no es el único posible vendedor. La meta del Gobierno para este año es desprenderse de activos hasta por $6 billones de las inversiones de la Nación, un propósito en el que no solo entra la participación de 51,41% que tiene en ISA, sino además 8,9% de Ecopetrol .

Tania Acosta, analista de renta variable de Alianza Valores, explicó que este tipo de enajenación en ISA tiene beneficios pues cuenta con una prima de control con lo que el valor de compra “puede aumentar hasta cerca de 30%”. Además, la Nación podría ganar cerca de $10 billones con esta transacción.

Al respecto, Germán Cristancho, gerente de investigaciones de Davivienda Corredores, se refirió diciendo que es un buen momento para que el Gobierno venda sus activos, entre otros motivos, porque “los amplios niveles de liquidez en los mercados financieros y las bajas tasas de interés internacionales podrían llevar a que los eventuales compradores tengan condiciones de financiación más apropiadas”.

Por otra parte, la enajenación de la participación que tiene el Instituto Financiero de Boyacá en Acería Paz del Río ha visto diferentes esfuerzos desde 2017, sin embargo, una primera etapa de venta se declaró desierta al no encontrar compradores y el proceso se ha ido dilatando. Desde la semana anterior, la Asamblea de Boyacá autorizó en segundo debate la enajenación de 13,27% de participación del departamento, y se prevé que pronto inicie la compra de acciones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.828 en promedio, $10,07 por encima de la tasa oficial

El petróleo estadounidense perdió 0,81% a US$71,98, mientras que la referencia europea Brent, disminuyó 0,49% a US$75,31

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 20/09/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes, según el Bbva Consumption Tracker

Los grupos de bienes registraron un alza de 34% frente a 2019, de acuerdo con el indicador

MÁS FINANZAS