.
Sistema financiero se mantiene sólido, pero en enero cayeron demandas de crédito
BANCOS

Sistema financiero se mantiene sólido, pero en enero cayeron demandas de crédito

lunes, 3 de febrero de 2025

Sistema financiero se mantiene sólido, pero en enero cayeron demandas de crédito

Foto: Gráfico LR

Según un informe de Citi Research, la desaceleración se observó en todos los segmentos, con una mayor caída en comercial

Roberto Casas Lugo

El equipo de investigaciones económicas de Citi Research publicó este lunes su más reciente informe acerca de la actualidad del sistema financiero nacional, el cual destacaron por su solidez general.

No obstante, el documento también demostró que en enero las demandas de crédito cayeron en todos los segmentos, en contra de las expectativas que tenía el mercado previamente.

"Destacamos la desaceleración en todos los segmentos, en particular en los préstamos comerciales e hipotecarios, mientras que las tasas siguen cayendo de la mano del ciclo de flexibilización", puntualizó el análisis de la entidad.

"Las originaciones se desaceleraron y se mantuvieron centradas en los productos comerciales e hipotecarios: a nivel de sistema, el promedio móvil de cuatro semanas de las originaciones en todos los segmentos se desaceleró significativamente, con la mayor disminución en las hipotecas y la menor en los préstamos al consumo", mencionó en detalle el informe.

Al mismo tiempo, también aseguraron que las tasas de interés siguen cayendo en todos los productos, de la mano del ciclo de flexibilización monetaria, que lidera la Junta Directiva del Banco de la República.

A nivel bancario, se resaltó un "enfoque mixto" en las originaciones, siendo Bancolombia el que más aceleró en préstamos de consumos a empresas, frente a los casos comerciales e hipotecarios. Por su parte, Davivienda, en cambio, aceleró los préstamos de consumo y comerciales, mientras aval se concentró propiamente en hipotecas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/07/2026

Así está el calendario de la entrega de resultados de las empresas que cotizan en bolsa

Isa y Ecopetrol serán de las primeras empresas en revelar su desempeño durante el segundo trimestre, así como Bancolombia, Mineros, Davivienda y Aval

Bancos 16/07/2026

Programas de crédito propio toman presencia en empresas para impulsar ventas

Lucas Flórez, Cofundador y CEO de LeanCore, empresa que desarrolla infraestructura tecnológica para la administración de créditos digitales, dijo que ventas incrementan entre 15% y 30%

Bolsas 15/07/2026

Con el dólar en el umbral de los $3.200, puede ser una buena idea la compra de la divisa

Las personas que planean viajar, estudiar en el exterior, invertir en activos internacionales o apostar por diversificar su patrimonio pueden evaluar la opción