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BANCOS

Siete de cada diez consumidores en mora son más cumplidos con un nuevo crédito

viernes, 3 de noviembre de 2023

Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Latinoamérica.

Foto: La República

Un informe de TransUnión dice que 35% de los consumidores en mora que recibe un nuevo crédito se recupera de sus deudas

Un nuevo estudio de la empresa global de información y central de riesgo TransUnion, dice que 35% de los colombianos en mora que recibe una oportunidad de crédito se recupera.

El análisis evidenció que 70% de los consumidores en mora que tiene acceso a un crédito personal mantiene al día ese nuevo préstamo, lo que representa no solo una oportunidad para los clientes sino para las mismas entidades de extender liquidez a un segmento de la población que necesita superar sus dificultades financieras y cumplir con las obligaciones de pago atrasadas.

TransUnion estudió a los consumidores que originaron productos crediticios no hipotecarios entre julio de 2021 y junio de 2022 y analizó el comportamiento en estos nuevos créditos 12 meses después de la originación.

El análisis de comportamiento se realizó comparando a los consumidores que estaban en mora en uno o más de sus productos de crédito existentes al momento de la originación del nuevo crédito con aquellos que estaban al día en todos sus créditos existentes, por perfil de riesgo.

El estudio tuvo la finalidad de comprender si los consumidores que estaban en mora y recibieron liquidez adicional a través de la apertura de una nueva tarjeta de crédito, crédito de libre inversión o crédito de libranza, se recuperaron de sus morosidades existentes – es decir, pagaron sus cuotas atrasadas – al obtener liquidez adicional, y si se mantuvieron al día en el nuevo crédito.

Durante el periodo de estudio, aproximadamente 240.000 consumidores colombianos que abrieron productos crediticios distintos a hipotecas estaban en mora en el mes previo a esa originación, y 85% de ellos tenía puntajes de riesgo de crédito correspondientes a las categorías prime o debajo de prime.

Las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión fueron los productos de crédito abiertos más comunes entre los consumidores en mora. Aquellos consumidores con menor cantidad de cuentas en mora y saldos morosos más bajos mostraron un mejor desempeño en sus nuevos productos crediticios.

Entre los consumidores morosos que abrieron una nueva tarjeta de crédito, 35% se recuperó y aproximadamente 70% de ellos tuvo un buen desempeño en el nuevo crédito. Los consumidores morosos que abrieron créditos de libranza se recuperaron a una tasa de 36% y la mayoría se mantuvo al día en el nuevo crédito.

El estudio de TransUnion también buscó identificar a los consumidores en mora con mayor probabilidad de beneficiarse y tener un buen desempeño luego de recibir liquidez adicional por parte de una entidad de crédito, utilizando los atributos de tendencia CreditVision de TransUnion.

“Encontramos que los consumidores que se mantuvieron al día en sus nuevos créditos y se recuperaron de sus morosidades existentes –el resultado óptimo para los consumidores–, generalmente tenían historiales crediticios más largos, saldos en mora más bajos y menores tasas de utilización”, dijo Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Latinoamérica.

“Estos consumidores también contaban con portafolios más maduros, pagaban por encima del pago mínimo requerido mensualmente y mostraban una disminución en sus saldos antes de abrir el nuevo crédito. Estos indicadores son clave para garantizar que las entidades de crédito puedan seguir financiando el crecimiento en un entorno económico difícil, al mismo tiempo que son prudentes al momento de identificar a aquellos consumidores con mayor probabilidad de recuperarse y mantenerse al día en sus obligaciones", agregó.

La investigación de TransUnion destaca un segmento de consumidores con dificultades financieras que puede recuperarse de sus morosidades existentes cuando se les brinda liquidez adicional en forma de un nuevo crédito, además de mantenerse al día en este nuevo crédito. El desafío radica en identificar con precisión a estos consumidores para garantizar que el crédito adicional mejore, en lugar de empeorar, su situación financiera.

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