.
FINANZAS Si está pensando en tener hijos, es importante que ajuste su presupuesto
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, afirmó que la calidad de la educación es fundamental para recibir los retornos futuros. “Tener una educación de calidad es imposible si no se tiene una dieta balanceada. Comida y educación es lo principal para criar un hijo, lo demás es accesorio. Además, si a esos dos rubros se le adiciona la salud, los padres estarían haciendo mucho por los hijos”, explicó. Así las cosas, mantener a su hijo entre los cinco y 22 años, que es el período en el que transcurre su vida educativa, puede superar los $800 millones.

Lo anterior teniendo en cuenta que el espacio en el que crece el menor es de clase alta y de lujos, según los expertos. Ahora bien, para que los padres no se vean en aprietos durante la formación de sus hijos es importante que empiecen a ahorrar cuanto antes para que garanticen un porcentaje importante del costo de la educación, pues de acuerdo con los analistas tener un ‘colchón financiero’ es primordial para su bolsillo no sufra en el futuro.

Hoy en día existen portafolios de ahorro programado que les garantizan a los padres tener el capital suficiente para empezar a pagar la universidad de los adolescentes. Por ejemplo, seguros Colpatria ofrece el Plan Educación que consiste en un ahorro mensual que le permite ir acumulando dinero para, en un futuro, contar con una renta educativa. Además, usted puede encontrar productos de ahorro programado que tienen un funcionamiento similar al de un seguro educativo, aunque los plazos y montos mensuales a consignar son diferentes.

En este sentido, lo primero que debe tener claro es el tipo de vida y educación que le quiere brindar a sus hijos. Para Juan Pablo Luque, country manager de Pan American Life en Colombia, cuando se tiene hijos es importante pensar en una póliza de vida, pues facilita el financiamiento de los gastos básicos. “Lo ideal es que el papá y la mamá cuenten con un seguro de vida desde que nace el niño, esto a efectos de proteger los ingresos familiares en caso de que alguno de sus padres falte.

De esta manera, se garantiza las necesidades básicas y la educación del niño, protegiendo así su futuro”, afirmó. De acuerdo con Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), muchos padres acostumbran a tener a sus hijos en una EPS antes de su nacimiento y hasta que llegan a una edad adulta. “La atención de los niños es importante para evitar enfermedades.

Desde los 0 hasta el primer año de vida los niños tienen un costo alto en cuanto a la salud, puesto que son propensos a más enfermedades, y ya cuando pasan el año empieza a disminuir el costo en este rubro”, explicó el experto al referirse sobre el tema.

Juan Pablo Luque

Country manager de Pan American Life Colombia: “Lo ideal es que el papá y la mamá cuenten con un seguro de vida desde que nace el niño, esto a efectos de proteger los ingresos familiares en caso de que alguno de sus padres falte”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

MÁS FINANZAS