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FINANZAS

Servibanca, la joya de la corona de Gilinski

sábado, 9 de marzo de 2013
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Rubén López

Aunque Servibanca no es el canal que tiene la red de cajeros automáticos más grande de Colombia ni tampoco las tarifas más atractivas del mercado en este segmento, la compañía se ha convertido en la auténtica joya de la corona para los negocios de Jaime Gilinski y le ha permitido impulsar su fortuna hasta ubicarlo en la posición 613 de la revista Forbes.

Tal como el mismo Gilinski ha afirmado en algunas ocasiones, la adquisición de Servibanca, realizada en 2004 por algo más de $5.000 millones de ese momento, le ha dado un gran impulso a su banco, el GNB Sudameris, ya que además de proveer de una infraestructura de cajeros para la entidad, le ha ofrecido la posibilidad de expandir su cobertura en un nivel destacable, pues tiene presencia es 452 municipios.

“La compra de Servibanca nos ha permitido ofrecer servicios y productos a muchos más clientes particulares y empresas en todo el territorio nacional, y ese es nuestro foco”, señaló el empresario al momento de comprar su participación en la red de cajeros.

Los planes del grupo frente a este negocio son grandes, tanto así, que el banquero señaló el año pasado su intención de expandir los servicios de la red de Servibanca a los países donde ahora está presente el banco, como son Uruguay, Paraguay, Perú, e incluso en Colombia, debido al bajo nivel de bancarización, lo que se convierte en una oportunidad para el negocio.

Actualmente, Servibanca cuenta con la tercera red de cajeros más amplia del sistema financiero colombiano, con 1.958 unidades repartidas por todo el territorio, mientras que Bancolombia suma 3.360, la red ATH de Grupo Aval, tiene 3.100, y Davivienda, con 1.400 cajeros, se ubica detrás de la ‘perla’ de Gilinski.

A su vez, las tarifas que maneja la compañía para sus servicios son más altas que las de los bancos tradicionales, por lo que conocedores del tema aseguran que la operación de Servibanca es altamente rentable frente a sus competidores. Por poner un ejemplo, el costo de retiros en Servibanca está en $5.500, mientras que Bancolombia cobra $4.050 en cajeros que no son de su red y ATH, $3.900.

Para los expertos, el éxito de este negocio radica en varios factores como su presencia en lugares remotos, lo que de acuerdo con Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, ayuda al tema de profundización, lo que puede ser un gran valor agregado al aumentar la participación de las personas en esos lugares. En un sentido similar, el experto en finanzas Ricardo Rodríguez, cree que un aspecto fundamental es que Servibanca no necesita una oficina para instalarse, lo que hace de este negocio algo rentable. “Al ver la estructura de negocio de Servibanca, es fácil percatarse la ventaja que supone que esta red se puede encontrar en cualquier lado”.

La recordación de la marca es otro de los elementos que explica el éxito de la compañía en el mercado y lo que puede potenciar su crecimiento con el tiempo. “Decir Servibanca, es como referirse a bebidas gaseosas y hacer referencia a Coca Cola”, dice Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario.

Los bancos y Gilinski
El negocio bancario de la familia Gilinski data de principios de los años 90, cuando cerró la adquisición del Banco Andino, una entidad que estaba al borde de la quiebra y que en cuatro años se convirtió en un negocio rentable y que fue vendido por más del doble de la inversión inicial. Pero fue en 1994 cuando los Gilinski hicieron su mejor movida: la compra del Banco de Colombia por US$375 millones, lo que les dio más de 10% de participación en el sistema financiero. En 1997 vendieron la mitad de la propiedad al Sindicato Antioqueño y fusionaron la entidad con el Banco Industrial Colombiano (BIC), creando así Bancolombia. La operación generó en 1999 la mayor disputa legal del sector bancario colombiano.

La familia volvió al negocio en 2003 con la compra del GNB Sudameris y en 2004 con Servibanca, para el año pasado sorprender con la compra del Hsbc en América del Sur, lo que lo convirtió en el cuarto banco local con presencia en el exterior. La operación, que se espera quede concretada en los próximos meses, será la oportunidad de Jaime Gilinski para impulsar el negocio de Servibanca y seguir puliendo la que desde ya se perfila como una joya invaluable.

Importancia para entrar en lista Forbes
Sin duda, para Jaime Gilinski sus negocios en el sistema financiero, tanto colombiano como en el resto de América Latina, han sido un aspecto fundamental para que el empresario haya entrado a formar parte de la última lista de la revista Forbes que anualmente clasifica a los más ricos del mundo. De esta forma, el empresario colombiano entró en el selecto grupo con una fortuna estimada de US$2.400 millones, lo que le coloca en la posición número 613 de la lista y en el quinto personaje nacional que inscribe su nombre en el ranking de la publicación.

Las opiniones

Ricardo Rodríguez
Experto en finanzas

“Un aspecto fundamental es que la estrategia de Servibanca es la de poner cajeros en cualquier lugar y no estar atados a una oficina del banco”.

Felipe Campos
Dir investigaciones económicas - Alianza Valores

“Puede tener un gran potencial en cuanto al desarrollo en sitios que no son tan competidos y donde no haya una infraestructura de cajeros”.

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