Del 20 de marzo al 30 de abril, en el mercado de renta fija se han negociado en promedio $7,8 billones diarios en 1.084 operaciones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con la segunda entrega de la encuesta sobre la operación del mercado de valores durante la cuarentena, realizada por el Autorregulador de Mercado de Valores de Colombia (AMV), de todas las entidades que operan en este mercado, 62% están trabajando en su totalidad remotamente, 33% continúan trabajando en alguna proporción en las mesas de negociación, 3% informan no tener áreas de negociación y dos entidades informan que continúan con un 100% de sus operaciones en sus mesas de negociación.

Por el lado de la liquidez y el número de operaciones, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, en el mercado de renta fija se han negociado en promedio $7,8 billones diarios en 1.084 operaciones, lo que representa una caída de 40% en el monto y de 48% en el número de operaciones respecto a los primeros 15 días de marzo. En términos de volumen, la caída en operaciones de compraventa ha sido de 61%, mientras que en operaciones de liquidez fue de 21%.

En el mercado de renta variable, a pesar de la alta volatilidad en los precios de las acciones, los volúmenes han sido menos afectados que en el mercado de renta fija. Desde el comienzo de la cuarentena, se ha negociado un promedio diario de $144.000 millones a través de 5.048 operaciones, lo que representa una caída de 29% en el monto. Al descomponer esta caída, en el informe se encontró que la reducción en volúmenes es más pronunciada en operaciones de liquidez (- 58%), que en operaciones de compraventa (-21%).

Por el lado del mercado de divisas, en el periodo de cuarentena se han negociado US$1,7 billones diarios en promedio, en 1.651 operaciones, lo que representa una caída de 31% en el monto y de 34% en el número de operaciones respecto a la primera mitad de marzo.

Por último, en lo que se refiere a los montos negociados de acuerdo con el origen de los recursos (posición propia, recursos de terceros y fondos de inversión colectiva), en la encuesta se encontró que, en el caso de los mercados de renta fija y renta variable, la participación de cada uno de estos grupos ha permanecido relativamente estable durante la cuarentena en comparación con la primera mitad de marzo.

En renta fija, más de 90% corresponde a posición propia y se debe principalmente al esquema de creadores de mercado en el Sistema de Negociación del Banco de la República (SEN). En renta variable, la participación de los fondos se ha mantenido cercana a 71%, ligeramente inferior al periodo previo a la cuarentena.