.
FINANZAS Seguros para celulares son los líderes en las pólizas para dispositivos tecnológicos
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Las compañías de seguros habían dejado a un lado los productos que cubrían daño y robo de celulares ya que los costos de los aparatos eran muy bajos y por el contrario su robo era muy alto, únicamente en agosto se robaron cerca de 152.000 teléfonos móviles indican cifras de RSA Seguros.

Sin embargo, con la finalización de las cláusulas de permanecía también se acabaron las reposiciones y la financiación, por lo que ahora para las aseguradoras es más rentable aumentar su número de productos. “Como el valor de los móviles incrementó entonces la pérdida de cualquiera de estos elementos puede causar un gran daño”, comenta Juan Mario Acevedo presidente de Correcol y agrega que esas fueron las razones para que este tipo de productos volvieran a ser atractivos para las personas.

Al mismo tiempo, dentro de la rama de tecnología el elemento que tiene más potencial de crecimiento en el negocio es el celular, ya que estos aparatos son el mayor blanco de robo, al mes RSA estima el robo de unos 140.000 equipos, mientras que otros elementos como los portátiles tienen un promedio de hurto mensual de 2.000.

“El tema de los computadores es diferente ya que estos duran más dentro de las familias y después de cierto tiempo pierden valor, por lo que reponer un computador con ciertas especificaciones después de tres años ya casi ni se justifica asegurarlos, por lo que el tema importante es el de los celulares”, agrega Acevedo.

De esta manera, el potencial que hay en el negocio es muy alto. “Así que como el espacio de crecimiento de las tecnologías informáticas es enorme también lo es el de los seguros que amparan esos desarrollos. En conclusión, el potencial es tan grande como la tasa de crecimiento de las tecnologías informáticas”, explica Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Hace algún tiempo las pólizas para estos equipos venían dentro de un seguro más grande para los hogares, que incluía una lista de electrodomésticos. Sin embargo, las compañías aseguradoras, que ya observaron el potencial, ya están ofreciendo al mercado nacional un seguro que ofrece al usuario la oportunidad de proteger sus aparatos electrónicos: celulares, portátiles, tabletas o cámaras fotográficas contra el robo o daño.

Por ejemplo, RSA Seguros ofrece una póliza para personas naturales que cubre los eventos que se presenten como hurto con violencia, ya sea en la calle, residencia y oficina; daños accidentales parciales o totales, que surjan como consecuencia del hurto o, también por eventos fortuitos que afecten el buen desempeño del equipo, y la persona pagará 15% de la restitución.

Correcol por su parte ofrece este tipo de seguros para las empresas con tarifas al año cercanas a 7% del costo de equipo y con deducibles de entre 20 y 30%.

Algunas compañías celulares desde hace cinco meses también se unieron para prestar este servicio. Según se conoció Tigo por ejemplo ofrece una póliza mensual está entre $5.800 y $30.000, dependiendo de la gama. De la misma manera ocurre en Movistar, con seguros de $6.900 para gama baja y $16.900 para equipos premium. Cabe recordar que grandes superficies como Falabella también ofrecen seguros en la compra de dispositivos tecnológicos.

Muchas más opciones y precios para seguros

Por medio de alianzas las aseguradoras intentan aumentar la rentabilidad de este tipo de seguros. Por ejemplo Seguros Bolívar ofrece la oportunidad a clientes de Davivienda de adquirir este tipo de seguros para equipos tecnológicos, y además ofrece servicios como llevar el celular o el cargador a un lugar si usted lo olvidó en su casa o la transmisión de mensajes urgentes para los usuarios.

También Segurati ofrece este servicio a los clientes de cualquier operador y sus cuotas se dividen por la gama de los equipos con mensualidades de $4.292, $8.816, $17.822, $28.542 y $38.437.

Las opiniones

Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol

“Como el valor de los celulares aumentó, la pérdida de estos elementos puede causar un mayor daño, lo que genera que ahora los seguros sean más atractivos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

MÁS FINANZAS