.
BANCOS Seguridad jurídica es el gran reto que tiene el sector cooperativo
viernes, 23 de agosto de 2019

Duque respaldó el pacto del sector.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

En el marco del 18° Congreso Nacional Cooperativo que se celebra en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó el acto de instalación. Durante la intervención, destacó el compromiso del Gobierno con el pacto que propuso el gremio para el desarrollo de un mejor entorno cooperativo y el mejoramiento de las políticas que hoy cobijan a estas entidades en el país.

“El sector nos demuestra que es posible consolidar el modelo empresarial y llevar el modelo cooperativo a todo el país. Asumimos la tarea del pacto” señaló el mandatario.

Para la materialización del pacto, pidió a Alicia Arango, ministra de Trabajo, y a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, que organicen una agenda para traer a la mesa a todas las entidades.

Duque agregó que se necesita de “una Dian sintonizada con una visión que dé seguridad jurídica y garantías para el sector, así como llevar ese pacto a un documento Conpes con una visión a corto, mediano y largo plazo. Le pediré a Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, la promoción del emprendimiento cooperativo en el país”.

El pacto busca el crecimiento del sector cooperativo, el cual deberá ser llevado a cabo a través de ocho estrategias y 41 acciones.

El discurso del presidente Duque dejó un ambiente de confianza dentro del sector. Gerentes y directivos de las cooperativas auguran que el pacto va a tener éxito y resaltan que lo que se viene para el gremio son buenas noticias, siempre y cuando se trabaje en conjunto.

LR consultó a diferentes líderes del gremio sobre cuáles deben ser las tres acciones más importantes a trabajar en el pacto. Así encontró que todos coincidieron en dos: el fortalecimiento de la institucionalidad pública y la seguridad jurídica.

La primera es para que la política pública que le piden al Estado pueda formularse, coordinarse, y lograr que se cumpla. El gremio considera que necesita de una entidad del más alto nivel del Estado que los regule y conozca sobre el sector cooperativo.

“Si hay una alta consejería, podemos hacer que se cumpla esa política y hacerla transversal”, señaló Carlos Acero, presidente de Confecoop.

La seguridad jurídica la buscan con el fin de garantizar estabilidad jurídica, para que les apliquen las políticas que hay creadas para el cooperativismo. Cabe señalar que la normativa que suele aplicarse a las cooperativas no siempre es la adecuada. Aseguraron que si se logra consolidar la seguridad jurídica, la incertidumbre se acaba.

Alfredo Arana, presidente de Coomeva, señaló que por lo general “hay muchos cambios que siempre generan incertidumbre dentro de las empresas del sector. Las cooperativas quisieran moverse en un ambiente más estable desde el punto de vista jurídico”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

MÁS FINANZAS