.
FINANZAS Sector bancario inicia el martes un nuevo camino de la mano de Santiago Castro
viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Este martes 13 de enero, Santiago Castro asumirá oficialmente el cargo como nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria) tras ser elegido el pasado mes de diciembre, luego de que María Mercedes Cuéllar -quien estuvo al frente del gremio por ocho años-presentara su renuncia en octubre, para ocupar el cargo como nueva presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y convertirse en la primera mujer electa que asume el cargo, en reemplazo del argentino Jorge Horacio Brito.

Cuéllar se retiró del cargo en uno de los mejores momentos del sector financiero nacional, con una tasa de bancarización de 71,2% , una cobertura de todos los municipios del país y unos afiliados consolidando planes de expansión en América Latina.

Para Castro la nueva tarea es continuar con este camino positivo que ha mostrado el sector en los últimos años, además de impulsar la inclusión financiera, trabajar para que se concrete, al fin, una reforma tributaria estructural y la modernización interna de Asobancaria.

El sector recibió favorablemente la elección del nuevo presidente de la Asociación, que trae consigo nuevos retos para que la banca siga su desarrollo, con confianza y sólidez.

“Destacamos en el doctor Castro sus altas calidades éticas, profesionales y personales, reconocidas en las distintas responsabilidades que ha ocupado”, señaló la presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas.

El futuro de Felaban

En cuanto al cargo que ocupará, Cuellar afirmó que los temas estratégicos en los que se enfocará serán lograr mayor inclusión financiera, más competitividad y menos riesgos operacionales, como la seguridad informática. “Las soluciones de estos problemas serán definitivos en la ruta hacia un mayor beneficio económico en nuestra región”, indicó.

Ocho años de trabajo por una banca más humana
María Mercedes Cuellar

Tras casi una decada al frente del gremio bancario, María Mercedes Cuéllar anunció en octubre del año pasado su retiro voluntario de Asobancaria, para desempeñarse como presidenta de Felaban, donde le apostará a la competitividad, inclusión y seguridad financiera.

“Las soluciones de estos problemas serán definitivos en la ruta hacia un mayor beneficio económico en nuestra región”, indicó Cuéllar.

Así mismo, la recién elegida hizo énfasis en que la Federación “tendrá en sus manos la provisión oportuna de información acerca de la evolución del negocio a nivel regional y de sus mejores prácticas y la correcta convergencia regulatoria”.

Sobre sus años a la cabeza del gremio bancario, Cuéllar desatacó que su mayor aporte fue su labor para alcanzar un mayor nivel de inclusión financiera, la obtención de mejores indicadores bancarios y la internacionalización de la banca local de manera exitosa.

Así mismo, indicó a LR que pudo, “contribuir exitosamente al país y al sector, el cual en el transcurso de este periodo pasó de la peor crisis financiera de su historia -en 1999- a tener hoy mejores indicadores que nunca”.

Para su amigo y gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, “María Mercedes es una mujer honesta, inteligente, gran conocedora del país, tanto de lo económico como de lo político, con gran sentido común, enorme capacidad de trabajo y buena amiga. Lo que ha logrado profesionalmente ha sido a partir de sus excepcionales condiciones personales”.

“Quiero resaltar que no habría sido posible obtener esos logros de no haber contado a lo largo de estos años con un equipo de trabajo calificado, consagrado y comprometido con el país y con los objetivos del sector. A todos ellos, muchas gracias”, señaló Cuéllar en su renuncia.

La nueva en la cabeza de Felaban, fue directora de Planeación Nacional, en el gobierno de Virgilio Barco, y luego ministra de Desarrollo. De allí pasó a ser la primera mujer en integrar la junta directiva del Banco de la República, hasta 1996.

“Es una persona muy aguda y tiene un amplio conocimiento del funcionamiento del Estado, que le ayuda a entender los problemas y plantear soluciones”, afirmó en declaraciones pasadas el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Luego de 16 años de trabajo gremial en el sector financiero, de lograr exenciones de impuestos y preservar a los bancos de los apetitos tributarios , Cuéllar asume su nuevo cargo en este 2015 con una agenda menos apretada, pero con la responsabilidad de seguir trabajando por el desarrollo de la banca regional.

Modernizar el gremio, uno de los retos del presidente
Santiago Castro

Este martes 13 de enero inicia un nuevo reto para Santiago Castro, elegido, tras un largo proceso, como nuevo presidente de uno de los gremios más importantes del país: Asobancaria.

Castro tendrá la tarea de seguir el camino que María Mercedes Cuéllar trazó durante los últimos años y que impulsó la banca colombiana a un proceso de inclusión financiera y bancarización constante.

El nuevo presidente del gremio bancario es economista y politólogo de la Universidad Católica de los Estados Unidos y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Su carrera profesional la inició en Cali, donde trabajó en la Cámara de Comercio y Fundaprogreso, y fue elegido concejal de Cali y diputado a la Asamblea del Valle del Cauca. Fue representante a la Cámara por 16 años, haciendo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos, la cual llegó a presidir.

En los últimos cuatro años se desempeñó como director general de la Aeronáutica Civil.

El nuevo presidente del gremio bancario le contó a LR que entre sus expectativas están construir sobre el trabajo hecho, reforzar todo lo que es el tema de bancarización que, asegura, ha estado muy bien encaminado, entendiendo la verdadera imagen de lo que es la banca y el sector financiero en Colombia ante la opinión pública y avanzar en educación financiera.

Espera “poder tener la dimensión de la responsabilidad que tiene el país de mantener una banca sólida, y entender que una banca sólida está acompañada de un gran sentido de responsabilidad social empresarial y de acceso a los productos financieros”, indicó.

Con respecto la labor realizada por Cuéllar en los últimos años, Castro opina que los buenos trabajos hay que continuarlos y potenciarlos, “Colombia ha hecho muchos avances pero todavía nos queda una brecha de trabajo y es un desafío muy grande, pero es solo uno de los retos y trabajos que hace la Asociación Bancaria. Queremos trabajar en todos los frentes”.

Adicional a esto, considera que debe mantener una comunicación del sector con el Gobierno, proyectar la verdadera dimensión y el trabajo que la banca tiene en Colombia ante la opinión pública y los medios de comunicación, y modernizar al que es uno de los gremios más significativos del país.

“Vamos a trabajar de la mano con el sector, asumo este reto en donde daré toda mi capacidad de gerenciar, de relacionamiento con las personas y mi experiencia, planteando unas metas y unos retos muy claros a futuro”, concluye como mensaje para el gremio, el nuevo presidente de Asobancaria.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 MejorCDT es la plataforma para conocer cuál es el banco más rentable para su inversión

La herramienta permite abrir un CDT completamente gratis desde su dispositivo móvil desde cualquier ciudad del país.

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS