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Scotiabank tiene lista su estrategia para entrar a competir en el Mercado Integrado

viernes, 19 de julio de 2013
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Si bien tiene matriz canadiense, su presencia más importante a nivel bancario está en Latinoamérica. De ahí que el área de renta variable, especializada en clientes institucionales, esté apostando por el crecimiento en la región. Scotiabank proyecta estar entre los tres principales actores de los mercados del Mila a fines de 2014 y para David Sauer, managing director-head of Latam Trading (Equities), el principal competidor a vencer es BTG Pactual.

¿Por qué el foco en la región?

Vemos que hay flujos de los clientes globales operando hacia la región. Además está el flujo de latinos hacia Canadá, EEUU, Europa y así. Finalmente están los que operan sólo a nivel regional. Por eso es que nosotros atacamos el índice Msci. La entrada a Brasil es muy difícil y el valor agregado que le podíamos dar era más bien bajo, además de no tener una presencia fuerte. Hablando con los clientes globales todos nos decían que era necesario Mila y México, donde rearmamos la parte institucional.

¿Qué potencial tiene los clientes regionales?
Los clientes globales siempre lo serán, pero todo lo que pueda ofrecer la parte local en equities, como las AFP que operan mucho en la región, y los mexicanos, es muy importante. El cliente latino está cada día siendo más global. Habrá que tratarlos como un cliente global.

¿Cómo proyectan crecer?
A nivel institucional en Chile estamos en el séptimo u octavo lugar, pero queremos llegar a estar dentro de los cinco primeros el año que viene. En Perú, queremos ser los terceros de manera consolidada, y en México estamos en el número doce y para el próximo año queremos estar dentro del “top ten”. En Colombia, va a ser algo muy rápido porque nuestro nombre está muy bien visto y lo de Interbolsa nos beneficia porque quieren un banco sólido para poder operar. Cuando abramos, a fines de este año, en el primer año, estaremos dentro de los cinco primeros. En Mila estaremos dentro de los primeros cinco.

¿Cuál es su principal competencia en la región?

Nuestra competencia va a ser BTG Pactual. Podríamos decir que también LarrainVial y Celfin, pero más que nada BTG, el más grande de la región. Es un jugador global, con presencia fuerte. Creo que quizás los bancos que ingresaron y se enfocaron sólo en Brasil quedaron ahí.

¿Cómo ven los mercados a fin de año?
A fin de año, como siempre, vamos a estar al alza.

¿Cómo ven la eventual entrada de México al Mila?
La posibilidad de que México sea el cuarto país en entrar al mercado integrado no está lejos y para el directivo de Scotia, es una idea excelente, “aunque creo que es mejor por el lado de banca privada, porque es una forma fácil de entrar a estos mercados. Es más un tema retail y banca privada que institucional. Esto porque los institucionales van a seguir comprando, pero no lo hacen a través de Mila. Pero en cuanto a banca privada y finanzas corporativas, abre posibilidades de inversión muy importantes”, asimismo, confirma que en dos años la región tendrá un mayor potencial y será un mercado globalizado.

La opinión

Daniel Lozano
Jefe investigaciones económicas Serfinco

“Las oportunidades de crecimiento del mercado colombiano son importantes y hay mucho espacio para avanzar y que pueda llegar nueva competencia”.

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